Los eclipses lunares ocurren en la fase de luna llena. Cuando la Tierra se coloca precisamente entre la Luna y el Sol, la sombra de este planea cae sobre la superficie de la Luna, atenuándola y, a veces, volviéndola de un tono rojizo por pocas horas. Es decir, en este fenómeno, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Cada eclipse lunar es visible desde la mitad de la Tierra, explica la NASA en su página web oficial.
Existen tres tipos de eclipses lunares: eclipse lunar total, eclipse lunar parcial y el penumbral, como el que se llevará a cabo este cinco de mayo. Este último se caracteriza porque la luna viaja a través de la penumbra de la Tierra, o la tenue parte exterior de su sombra, por lo que la Luna se atenúa levemente que puede ser difícil percibirlo.
Cuando este espectáculo ocurre mientras anochece, el plenilunio suele desaparecer por completo al ser cubierto por la sobra de la Tierra.
La característica del eclipse lunar de este cinco de mayo, denominado penumbral profundo, es que la Luna podrá verse sin tanto brillo, tenue y poco intensa debido a que solo la sombra externa de la Tierra, llamada “penumbra”, caerá sobre el disco lunar creando una división notoria con una parte iluminada y la otra oscura totalmente, explica el sitio StarWalk.
Eclipse lunar en Guatemala
El eclipse lunar penumbral de este cinco de mayo del 2023 será visible únicamente en África, Asia y Australia, debido a que el fenómeno ocurrirá cuando la Luna esté por debajo del horizonte. Se considera que durará un poco más de cuatro horas, aproximadamente.
En Guatemala, un eclipse lunar penumbral como el de hoy, podrá ser visible el 25 de marzo del 2024 debido a que la NASA estima que se apreciará en América. Mientras que un eclipse lunar total se apreciará en la región el 14 de marzo del 2025.
Estas son algunas imágenes del eclipse lunar penumbral de este cinco de mayo del 2023 desde la India.