De acuerdo con especialistas, un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, en esta ocasión, el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol y eso proyectará un anillo brillante alrededor de la silueta lunar.
Tomando en cuenta esas características, este no será un eclipse total, los cuales se identifican porque todo se oscurece. El fenómeno del próximo 10 de junio se le denomina anillo de fuego debido a que predominarán anulares por el anillo de brillo solar y será visible en la mitad del eclipse.
Según publicaciones científicas, lo que sucede con este tipo de fenómenos es que la Luna obstaculiza el paso “normal” de la luz solar a la Tierra y se inserta justo en el centro del Sol. Además, en el firmamento se manifiesta un eclipse total con un halo encendido.
De acuerdo con los informes internacionales, cuando la Luna se encuentra en apogeo (el punto de su órbita respecto a la Tierra en el que se ve más pequeña) es mucho más probable que ocurra un eclipse anular de sol.
Dónde se podrá observar el eclipse anular de sol
Según especialistas estadounidenses, el fenómeno del próximo 10 de junio se podrá observar en su totalidad el Polo Norte, así como en algunos puntos de Canadá, Groenlandia, el Océano Ártico y Siberia.
En 1994, Canadá pudo apreciar un fenómeno similar, cuando se pudo apreciar el borde exterior del sol alrededor de la luna. En algunos puntos de este país de América del Norte, como Iqaluit, el evento iniciará a las 5.06 (3.06 horas de Guatemala) y alcanzará su máximo esplendor a las 6.06 horas.
Sin embargo, en ciudades como Toronto, ubicada a 2 mil 300 kilómetros al suroeste de Iqalit, el fenómeno no será visible ya que alcanzará su punto máximo después de la salida del sol, a las 5.40 (3.40 horas de Guatemala).