El fenómeno, que en España fue considerado parcial y visible solo en el noreste peninsular, comenzó en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y acabará en el Índico, según datos del español Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
En total, se estimó que duró 244 minutos (algo más de 4 horas), y su máximo fue al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ocultará el 86% del disco solar.
En un eclipse, un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol (cuando la Luna oculta el disco solar), y de Luna (cuando el astro se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio).
Qué es un eclipse solar
Según la NASA, los eclipses solares ocurren solo en la fase de luna nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol.
Durante un eclipse solar, la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea parcialmente nuestra vista del Sol.
Aunque los eclipses solares ocurren con tanta frecuencia como los eclipses lunares, son visibles desde un área tan pequeña de la Tierra cada vez que es mucho más raro encontrar uno.
El eclipse de este martes 25 de octubre en España, al ser parcial la Luna solo cubrió el 12% del diámetro solar en Gerona, el 10% en Barcelona y por debajo de esa cifra en algunos puntos del norte y este del país.
Para observar estos fenómenos, nunca hay que mirar al Sol directamente ni usar gafas de sol o remedios caseros como radiografías, películas veladas o aparatos (cámaras, videos) e instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén equipados con filtros solares.
Según el OAN, el método más simple y seguro de observar un eclipse es por proyección, con dos cartulinas y en una ventana, situándose de espaldas al sol.
Solo hay que hacer un agujero de unos milímetros en el centro de una cartulina (no tiene que sea circular) y, después, situar la otra justo delante para que la luz pase por el agujero de la primera y se proyecte sobre la segunda.
Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse solar
De acuerdo con el sitio Almanac, el eclipse solar de este 25 de octubre fenómeno sólo fue visible en Europa, noreste de África y Asia occidental, registró su máximo al norte de Nizhnevartovsk, una de las mayores ciudades de la Siberia Occidental, en Rusia.
Sin embargo, para los apasionados por los fenómenos astronómicos, el eclipse solar de este 25 de octubre se podrá visualizar en línea a través de algunas trasmisiones en directo en plataformas streaming.
El canal de YouTube catchingphotons, cuyos contenidos están basados en tutoriales básicos sobre astronomía y astrofotografía, habilitó una transmisión en la que proyectó el eclipse de este 25 de octubre.