El primer espectáculo será el próximo martes, en el que podremos observar la primer superluna de agosto, llamada así por su cercanía con nuestro planeta Tierra, que saldrá por sureste.
De acuerdo con el diario Marca, citando a la agencia AP, este efecto se produce porque nuestro satélite natural “estará más cerca de lo habitual, a solo 357 mil 530 kilómetros” de distancia de nuestro planeta. De allí el nombre de superluna.
Pero el 30 de agosto, el satélite estará aún más cerca de la Tierra, a unos 357 mil 344 kilómetros de distancia, según la publicación, por lo que será llamada Luna azul, debido a que es la segunda superluna en el mismo mes.
De acuerdo con Marca, la última vez que se se produjo este fenómeno, de dos superlunas el mismo mes, fue en el 2018 y no volverá a repetirse sino hasta el 2037.
“Las cálidas noches de verano son el momento ideal para ver salir la luna llena en el cielo del este a los pocos minutos de la puesta del sol. Y sucede dos veces en agosto”, expresó el astrofísico retirado de la Nasa Fred Espenak, citado por ese medio.
El experto dijo que, siempre y cuando haya un cielo despejado, se podrá apreciar a simple vista, pero unos binoculares o telescopios podrían “mejorar la experiencia”.
De acuerdo con la publicación, las lunas de agosto también son conocidas como “del esturión”, debido a que en la antigüedad abundaba ese tipo de pez durante este tiempo.