Durante una investigación realizada en la región de Yakutia, al norte de Rusia, científicos soviéticos hallaron a esta microscópica criatura, llamada rotífero bdelloidea, en una muestra de suelo extraída del río Alazeya.
La muestra en la que el diminuto gusano fue recuperado se tomó a 3.5 metros bajo tierra y según los resultados del estudio el material data de entre 23 mil 950 y 24 mil 485 años atrás.
Lea también: Científicos están preocupados por las fugas en los laboratorios biológicos
Para recolectar muestras de tierra del permahielo de Siberia, los investigadores utilizaron plataformas de perforación para alcanzar la profundidad deseada.
El rotífero bdelloidea, organismo que se encuentra en agua dulce y en tierra húmeda, es capaz de sobrevivir la congelación, inanición y falta de oxígeno.
Gusano microscópico vuelve a la vida tras estar congelado 24 mil años. El organismo microscópico se reprodujo asexualmente después de haber permanecido congelado en las vastas tierras de permafrost, al noreste de Siberia. pic.twitter.com/xJN2DlDAH0
— La Tercera Video (@LaTerceraTV) June 10, 2021
Investigaciones previas sobre este organismo demostraron su capacidad de supervivencia, a tal punto de poder estar diez años congelados sin ningún efecto adverso a una temperatura de -20 grados Celsius.
El nuevo caso de este microscópico gusano, que se reveló en un estudio de la prestigiosa revista científica Current Biology, es el período de sobrevivencia más longevo registrado de este organismo en estado congelado.
Según los estudios realizados en laboratorios rusos, estos microorganismos podrían resistir la formación de cristales al momento de congelarse. Este sería su mecanismo de protección para sus células y órganos ante temperaturas extremadamente bajas.
“Esta es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis”, afirma Stas Malavin, del Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo en Pushchino.