A partir de hoy, el Día Mundial del Agua, los usuarios de todas las plataformas de streaming encontrarán la playlist creada por National Geographic para despertar conciencia sobre la crisis global del plástico y hacer un llamado a reducir la cantidad de productos desechables que llegan a los océanos.
Después de tantos mensajes de alerta y campañas a favor del cuidado del medio ambiente, quizá esta sea una de las maneras más creativas de decir: Si no tomamos acciones inmediatas y repensamos nuestro consumo de plástico, no tendremos sonidos de la naturaleza y en el océano solo habrá plástico.
La dinámica de las canciones fue recoger distintos objetos plásticos ubicados en playas, mares y cercanías del océano y con ellos recrear algunos de los sonidos del mar, que son tan apreciados.
De esa forma, lo que escucharán en las canciones será una serie de efectos logrados con bolsas de basura, tapitas, envoltorios de dulces, entre otros desechos.
¿Qué tan seria es la contaminación por plástico?
Unas 9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano cada año y, según distintas estimaciones, podrían permanecer en el entorno marino hasta por 450 años.
Inicialmente, el plástico fue un material que revolucionó el estilo de vida humano desde muchos puntos de vista. Es decir, facilitó muchas tareas de la vida cotidiana. El problema vino después, con el uso del plástico desechable, el que solamente se usa una vez.
Desechos de botellas de agua, las bolsas de plástico y pajillas son los que generan actualmente una crisis global que afecta sobre todo a nuestros ecosistemas marinos. Casi 700 especies de animales marinos, incluidos muchos en peligro de extinción, comen, se enredan o se asfixian con el plástico.
Si no se toman medidas inmediatas, existe el riesgo de que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar y prácticamente todas las especies de aves marinas del planeta estarán comiendo plástico.
Por esas razones diversas organizaciones que procuran el bienestar de los ecosistemas (y del planeta) realizan campañas y movimientos a favor del uso de bolsas y botellas reutilizables, bolsas de papel y a dejar de usar pajillas.
Contenido relacionado:
> Tome en cuenta estas cinco formas de ahorrar agua en el hogar
> Malos hábitos y falta de regulaciones inciden en el desperdicio del agua en la ciudad
> Estos son los secretos que guardaba la civilización maya (y que acaban de ser descubiertos)