MUJERES CIENTÍFICAS

Susana Arrechea: “Hoy más que nunca, creo en el poder de la educación para transformar vidas”

La científica guatemalteca Susana Arrechea recibió en España el Premio Princesa de Girona Internacional 2024, el cual fue presidido por la Familia Real.

GRAFCAT6399. BARCELONA (ESPAÑA), 10/07/2024.- La científica guatemalteca y creadora de Centros Comunitarios Digitales en poblaciones rurales indígenas sin acceso a electricidad en su país, Susana Arrechea, posa durante la entrevista con EFE en la que ha destacado "el valor social" de este proyecto, que se inició como tecnológico pero que ha permitido educar en cuestiones de género e integrar a mujeres y hombres.EFE/ Quique García

La guatemalteca Susana Arrechea es reconocida por sus esfuerzos para llevar educación a comunidades indígenas con New Sun Road Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE/ Quique García)

“Vivimos en un mundo machista, racista, discriminatorio y desigual, y la única manera de cambiarlo es a través de la educación” dijo la doctora e ingeniería química Susana Arrechea en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, en los cuales ella obtuvo el primer lugar en la categoría CreaEmpresa Latinoamérica, por su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala.

Arrechea es cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa New Sun Road Guatemala, S.A., que busca implementar los Centros Comunitarios Digitales en distintas comunidades rurales sin acceso a la energía en el país.

Estos proyectos ayudan a promover el acceso a la energía, solar conectividad a internet y capacitaciones en idioma maya.

Sobre el premio

Por medio de una notificación del grupo Conecta Iberoamérica, que enviaron a través de Telegram, Susana se enteró que la Fundación Princesa de Girona estaba buscando candidatos para nominar en las distintas categorías. En abril de 2024, la Fundación la contactó para notificarle que era parte de las cinco finalistas del concurso y en una ceremonia celebrada el pasado 7 de mayo la anunciaron como ganadora.

La premiación se realizó el miércoles 10 de julio en el Palacio de Congresos Costa Brava en España, con la participación de la Familia Real española.

“En la cultura maya, el quetzal es un símbolo de libertad y esperanza. Este majestuoso pájaro necesita volar libremente para sobrevivir. De manera similar, a través de la educación, podemos liberar nuestro potencial y alcanzar nuevas alturas. Y lo digo por experiencia propia”, mencionó Arrachea durante su discurso en el que también contó el caso de Graciela, una lideresa guatemalteca de la comunidad de Sacoyou, que fue la primera que completó muchos cursos en línea y creo su propio negocio en servicios digitales.

Primero madre, luego científica

“Me gustaría y esperaría ser ejemplo para otras madres de niños pequeños, porque a veces es bastante retador, pero creo que es posible”, comentó Susana, quién además de su labor social se dedica a ser madre de tiempo completo.

Susana tiene dos hijas a las que busca inspirar con su trabajo y que la vean como una mujer apasionada por sus raíces y comprometidas con el desarrollo de su país.

“Intento que el tiempo que paso con ellas sea para ellas y a menos que sea muy urgente veo cosas de mi trabajo”, mencionó, enfatizando también en la importancia de tener una pareja que la ayuda en casa y es un padre responsable.

Arrechea también se siente “Muy afortunada y contenta de ser quien tuvo la oportunidad de recibir el premio” y anima a todos a soñar y “no dejar de intentar y de creer que algo es demasiado difícil para lograrlo”, especialmente anima a “aquellas mujeres que son madres de niños pequeños, para que crean que sí se puede encontrar el equilibrio de lo que quieren hacer, para mantener su vida profesional y su maternidad”.

¿Qué viene para el futuro?

A nivel profesional, Susana menciona que “esperamos que con New Sun Road Guatemala nos permitan seguir creciendo en más Centros Comunitarios Digitales en Guatemala y espero poder participar en el Foro Centroamericano de Donantes en octubre en Guatemala”. Mientras que a titulo personal se prepara para la transición de su hija pequeña a la escuela y acoplarse a su nueva rutina y horarios para continuar con su labor.

"Me gustaría animar a que más jóvenes apliquen a estas iniciativas y nunca dejar de intentar ni de soñar"

Susana Arrechea, científica guatemalteca

ESCRITO POR:
Belinda S. Martínez
Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.