Cuando uno de ellos falta o es insuficiente, los problemas se hacen evidentes, claro que abundan los ejemplos de parejas que han permanecido juntos ?hasta que la muerte los separa?, a pesar de todos los problemas que afrontaron durante su vida; lo cierto es que la convivencia en pareja es un juego de concesiones, una especie de balanza, en donde cada uno tiene que dar en forma equitativa, pues si la balanza se inclina hacia cualquiera de los lados, significa que alguien está dando de más, eso implica que, tarde o temprano, la unión habrá de terminar.
En cartelera se encuentra ?Intimidad?, producción francesa (un detalle raro, la acción se ubica en Inglaterra, por lo tanto la cinta está hablada en inglés), que cuenta la historia de un hombre y una mujer, cuya relación esta basada en la mutua atracción física y hormonal, en el sexo pues.
La película es una interesante puesta en escena de la forma en que se deterioran las relaciones de pareja, al tiempo que muestra a los personajes en la búsqueda, fuera de su entorno, de aquello que ya no encuentran en sus respectivos hogares.
El filme muestra de forma directa y sin sutilezas como cada miércoles, él y ella, tienen un encuentro motivado únicamente por el sexo, allí no hay palabras, ni preámbulos.
El discurso de la cinta bucea, aunque no tan profundo, en las motivaciones sicológicas de una relación de esta naturaleza, otro asunto tratado es el de la infidelidad femenina, este último adquiere un matiz bastante realista, pues se combina con la apatía mostrada por la persona engañada (es como en la vida real, se sabe que hay algo raro, pero se ignora, no se quiere creer).
Las actuaciones son bastante buenas, aunque las escenas de sexo son, en alguna medida, artificiales; conste que en ellas no hay alardes, ni exageraciones, quizá el problema sea la expresión facial de los personajes.
Filmada, en su mayoría, cámara en mano y acompañada de un fondo musical bastante acertado, la película tiene más aciertos que fallos, es una típica muestra del cine europeo, es decir, la historia y los personajes son más importantes que los aspectos técnicos.
?Intimidad?, dirigida por Patrice Chereau y protagonizada por Mark Rylance, Kerry Fox y Timithy Spall, es una producción que merece ser vista, aunque es necesario un criterio amplio por parte del espectador, pues las escenas de sexo son bastante explícitas, situación que puede ofender algunas sensibilidades.
Véala en pareja, deje de lado las presiones moralistas (la doble moral establecida, diría yo), luego tendrá un buen tema de conversación.
Calificación 7.