vida
Cuándo se celebra el Día del Hombre en Guatemala y por qué se rememora
Aunque la fecha se ha convertido en objeto de contenido viral, el significado del Día del Hombre va más allá de publicaciones en redes sociales.
El Día del Hombre busca promover la masculinidad sana y cuestionar ciertos estigmas. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El Día del Hombre es una celebración global. Aunque existen opiniones mixtas respecto a esta fecha, uno de sus objetivos es poner en manifiesto los estigmas relacionados con el sexo masculino.
En algunos países, organizaciones promotoras de derechos humanos y algunos medios informativos reconocen esta fecha como un esfuerzo encaminado a incentivar la salud mental masculina y la creación de entornos sociales más saludables.
Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas en Estados Unidos, impulsó esta fecha a principios de los noventa por primera vez, de acuerdo con National Today y otras fuentes internacionales.
Sin embargo, la celebración cobró auge hasta 1999, cuando se retomó esta fecha conmemorativa en otro país.
¿Cuándo se celebra el Día del Hombre?
El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre. Sin embargo, en los últimos años se ha viralizado contenido alusivo a esta fecha, especialmente publicaciones entretenidas en redes sociales.
Pese a ello, la fecha posee una connotación más seria, ya que el objetivo de esta es el fomento de la salud masculina, la mejora en las relaciones entre géneros y otros propósitos relacionados, según el portal de la Comisión de Derechos Humanos de México.
Quizás también le interese: 10 poemas cortos que hacen llorar para dedicar durante el Día del Padre
Historia del Día del Hombre
Según National Today, Thomas Oaster invitó a algunas instituciones de Estados Unidos, Australia y Malta a celebrar eventos pequeños para impulsar el Día Internacional del Hombre en febrero.
Los eventos tuvieron éxito solo dos años, ya que en 1995 hubo poca concurrencia, por lo que Oaster se desmotivó y dejó de organizar la celebración, siendo Malta el único país en celebrarlo posteriormente.
No obstante, Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales, recuperó la iniciativa en Trinidad y Tobago en 1999. Aunque ya existía un día para los padres, no existía fecha que incluyese a niños y adolescentes varones, así como a los hombres adultos sin hijos.
Teelucksingh consideró que era importante fomentar un modelo masculino positivo, por lo que eligió el 19 de noviembre como el día idóneo para ello en honor a la fecha de cumpleaños de su padre y a un juego local de fútbol relevante para el país.
A partir de esta fecha, se efectúa esta conmemoración como una forma de promover un modelo sano de masculinidad, según las fuentes consultadas.