Delicias ancestrales: Recetas de Guatemala del Siglo XIX
Prensa Libre ofrece un viaje a una época de exquisita gastronomía donde los ingredientes simples se transformaban en platillos extraordinarios: Lo mejor de la cocina del siglo XIX en un solo compendio: Recetas del Siglo XIX
Desde comidas elaboradas hasta las recetas más sencillas para la mesa familiar, el nuevo recetario ofrece una amplia variedad de platos que capturan la esencia culinaria de la época. Desde comida salada hasta delicados postres, cada receta está cuidadosamente seleccionada para brindarle una experiencia gastronómica única. Descubra los secretos de la cocina histórica y sorprenda a sus seres queridos con sabores que evocan tiempos pasados.
Sopa de pepián, plátano relleno asado, guiso de camarón o de conejo, quesadilla de almendra o pastelitos de viscotela son algunas de las recetas que individuos de generaciones contemporáneas no habíamos escuchado previamente, además de las tradicionales como marquesote, buñuelos, gallina asada, tamalitos de cambray o mojarra. Algunas de estas se han mantenido intactas o con pequeñas variaciones. Todas se caracterizan por utilizar pocos ingredientes y de origen natural.
Prensa Libre presenta esta serie de 54 recetas de Guatemala como una reproducción de platillos históricos que no habían sido revelados anteriormente.
Las recetas aparecen en el manuscrito Lybro de cocina, que data de 1844 y que heredó Amalia Herrera Solís de Muñoz Meany, transcrito y publicado por el Centro de Estudios Folclóricos de Guatemala de la Universidad de San Carlos de Guatemala, actual Ceceg, en la década de 1990, con prólogo de Luis Luján Muñoz
Esta joya de la cultura gastronómica guatemalteca contiene más de 500 recetas, dulces y saladas, descritas brevemente, como testimonio de los platillos que consumían los guatemaltecos hace 179 años, y que volvieron a la vida de manos de los chefs que superaron el reto impuesto, pues les llevó a investigar ingredientes y calcular cantidades de platillos nacionales, internacionales y fusión. Los resultados fueron sorprendentes.
Nuestro recetario en línea es una ventana al pasado culinario que no querrá perderse. Ya sea que seas un entusiasta de la historia, un aficionado a la cocina o simplemente curioso por probar nuevas delicias, ¡le invitamos a explorar nuestro recetario, descárguelo aquí.