No es la primera vez que los científicos sugieren la presencia de un planeta grande y muy distante. De hecho, esas predicciones se remontan a más de un siglo, aunque ninguna resultó cierta.
Quizás la más conocida fue la que hizo Percival Lowell, quien insistió en que un mundo, al que llamó Planeta X, aguardaba a ser descubierto más allá de la órbita de Neptuno. La convicción de Lowell desató una carrera de décadas para encontrar al dichoso Planeta X, y condujo al descubrimiento de Plutón en 1930.
Sin embargo, Plutón era demasiado pequeño para explicar lo que Lowell consideraba unas “peculiaridades reveladoras” en las órbitas de Urano y Neptuno; las cuales resultaron ser mediciones inexactas, en vez de los tirones invisibles de un noveno mundo de gran tamaño. En los siguientes 86 años se hicieron muchas otras predicciones. Y todas fallaron.
Recientes estudios podrían señalar al conocido Planeta X o Planeta 9 como la supertierra de nuestro Sistema Solar. De acuerdo con Leticia Carigi, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este cuerpo planetario, el cual todavía es hipotético, estaría localizado más allá de la órbita de Neptuno y contaría con una masa de entre 2 a 15 veces la de la Tierra.
Desde hace ya varios años, astrónomos y científicos en general están a la caza del Planeta X. Fue en el año 2015 cuando se obtuvieron pruebas matemáticas de su existencia, sin embargo, no ha podido ser localizado por ningún aparato terrestre de exploración y reconocimiento espacial. Esto se debe a que se localiza en el Cinturón de Kuiper, un disco estelar que rodea al Sistema Solar, el cual es de difícil acceso para vehículos no tripulados y telescopios.
El cuerpo, bautizado ‘El Duende’, sigue una órbita extremadamente ovalada, lo que demuestra que existe de verdad más allá de Plutón el escurridizo noveno planeta.
Es precisamente esta extraña trayectoria lo que ha hecho que el equipo encabezado por el investigador Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Washington, sostenga que ‘El Duende’ sea una prueba más de que en los confines de nuestro sistema solar se esconde un planeta unas 10 veces más grande que la Tierra. El poder gravitacional de este enorme planeta, comúnmente conocido como Planeta Nueve o Planeta X, atrae a los pequeños objetivos como el 2015 TG387 a medida que se acercan a él.
Aún se queda en la hipótesis debido a que faltan pruebas fehacientes de lo que sería este planeta; sin embargo, por el momento la aseveración es aceptada por la comunidad científica hasta que se pueda hacer un análisis más puntual.