Para el acto de reconocimiento en la sede de la OEA acudió el ministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarossi, la viceministra Estrada Xicara y representantes de la OEA, entre otros altos funcionarios.
|LEA TAMBIÉN: Guillermo de León: “La marimba es mi amor”|
Además, para este homenaje viajaron la Marimba de Conciertos del Palacio Nacional de la Cultura y la Marimba Femenina de Conciertos, junto a represntantes de gobierno. “Nos sentimos agradecidos por el recibimiento de la comunidad guatemalteca, por exaltar la marimba y por el reconocimiento de la OEA, que debe llenar de orgullo y admiración a todos los guatemaltecos”, indicó la viceministra de Cultura, Clarisa Castellanos.
“Guatemala ha sido protagonista de la música de marimba con exponentes que han logrado trascender fronteras y llevar el instrumento a varios países del mundo“, según comunicado del Ministerio de Cultura.
| LEA TAMBIÉN: Con las notas de la marimba |
En el encuentro los guatemaltecos radicados en EE. UU. recordaron su tierra natal con las notas de la marimba, a través de piezas emblemáticas como El Ferrocarril de los Altos, San Bartolo, la Despedida, Otoño y Alborada de Canarios, entre otras. La fiesta musical cerró con la interpretación de Luna de Xelajú, en un ensamble con los dos conjuntos musicales.