“Cada uno hace diferentes propuestas conceptuales para transmitir sus mensajes, por eso esta exhibición se llama Visiones”, explicó Manuel Urbina, museógrafo y curador.
La inauguración es el sábado 5, a las 19 horas, en Proyecto Poporopo, 4a. calle, 7-46, zona 1. Admisión gratuita. Visiones cierra el 30 de abril.
EXISTENCIALES
El salvadoreño José Rodríguez presenta Sin título definido, una secuencia de bocetos en los que se observan personajes en situaciones de la vida cotidiana. “Son personas que no existen en la vida real, pero sí en el mundo imaginario, de época antigua por la atmósfera que se crea alrededor de ellos”, explica el artista.
Grafito
El salvadoreño Walterio Iraheta expone Santoral, una serie de nombres o sobrenombres dibujados en grafito. La propuesta se apropia de la insignia de Superman, para representar a los amantes de la filosofía de la prosperidad y a los defensores de los débiles.
Inmaterial
Las obras del salvadoreño Ronald Morán, que se condensan en la colección Inmaterialidad, son estudios para comprender espacios que luego serán intervenidos con símbolos, a fin de transformarlos en estructuras lineales hechas con hilos, las cuales están inspiradas en la ausencia de la materia.
Exploraciones
La serie del guatemalteco Juan Ramón Meza tiene por propósito la exploración técnica y conceptual. Una figura recurrente es el can, con el que expresa la naturaleza de la humanidad. “El perro se guía por sus impulsos y deseos a través de lugares y situaciones desconocidas y peligrosas”, comenta Meza.
Cataclismo
El artista nacional Alfredo Ceibal transmite en su colección Visita de Apofis la vida en la tierra, el agua y la belleza de un paisaje, como producto de impactos violentos de cuerpos provenientes del universo. El artista plantea la creencia de que en algunos años el asteroide Apofis colisionará contra el planeta.
Construcción
El artista plástico nacional Jorge de León exhibe la serie Colonia, en la que explora la manera de construir edificios sin necesidad de seguir un formato tradicional; es decir, plantea la posibilidad de salirse de lo “conservador” para que se produzca una pieza específica.
Árboles
El guatemalteco Aníbal López hizo una serie de acuarelas, collages y óleos para reinterpretar la figura del árbol. El suelo significa el anclaje con la realidad; el tronco, el autoconocimiento; las ramas, los sueños; y las raíces, el inconsciente.
Ceniza y carbón
El connacional Arturo Monroy presenta una colección en la que empleó ceniza y carbón para crear las piezas. “Representan los restos de lo que antes tuvo vida y ahora se transformó en otra cosa”, comenta Monroy, quien aprovecha la elegancia del negro para lograr trazos fuertes.