Vida

Triunfa con tu empresa

Si sabes  controlar las finanzas de tu proyecto seguro tendrás mucho éxito.

Se debe de administrar correctamente los recursos de todos los proyectos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Se debe de administrar correctamente los recursos de todos los proyectos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – ¿Cómo ser emprendedor y no morir en el intento?, es la pregunta que muchos se hacen al momento de comenzar una pequeña o mediana empresa, sobre todo porque el factor principal que moverá el proyecto es el dinero.

Gente Joven conversó con el asesor en finanzas Eduardo Palacios, quien compartió consejos prácticos para conseguir financiamiento y administrar correctamente los recursos del proyecto de tus sueños.

FINANCIAMIENTO
Es posible que tengas una idea increíble, pero no has logrado venderla a los inversionistas correctos para que inviertan en tu negocio. Palacios sugiere tres fuentes de recursos: tus ahorros personales, un crédito bancario o el apoyo de un familiar.

Para lograr el éxito debes correr riesgos, así que no le temas al capital inicial que debas invertir; solo tienes que ser responsable con la administración de los recursos del emprendimiento.

PRESUPUESTO
Palacios asegura que es necesario que organices el dinero que destinarás a cada gasto que tenga la empresa, pues de esta manera sabrás qué tienes y qué no. “Lo primero que se debe considerar es el pago de salarios si se va a tener colaboradores, pago de servicios (agua, luz, teléfono, cable, renta o pago de local) y pago de contabilidad externa”, explica.

No se debe olvidar que también se deben cubrir gastos de mantenimiento y reparación de equipos, utilería e impresiones.

También hay que asignar el dinero correspondiente a las cuotas gremiales, seguros, suscripciones, publicidad y promoción de la empresa.

Incluye en tu presupuesto lo que gastarás en farmacia para abastecer el botiquín y los productos que comprarás en el supermercado: café, azúcar, papel higiénico y artículos de limpieza.

| LEA TAMBIÉN: Hay riesgos que valen la pena  |

¿NO TE ALCANZA?
Al leer la lista de lo que debes presupuestar tal vez pensarás que no te alcanzará el dinero; sin embargo, bien administrado todo saldrá bien. “Hemos encontrado muy útil y realista que cada principio o fin de semana se haga un control financiero. Aquí hay que ver cuánto entró, cuánto salió y en qué, cuánto quedó, qué pagos debí hacer y qué pagos haré la semana entrante”, aconseja Palacios.

El experto indica que nunca se debe gastar más de lo que se gana. “Del dinero ganado… mitad comido y mitad guardado”, concluye.

TESTIMONIO
Ejemplo de trabajo

Kevin González fabrica dispositivos electrónicos con su empresa Molvu, en China, y los importa a Guatemala. Este próspero negocio comenzó con una buena idea.

“Las proyecciones de ventas son importantes, las cuales se convierten en una meta a cumplir cada mes”, comenta González.

“Trata de capitalizar tu empresa en cada negocio que hagas, dejando un porcentaje destinado para eso. Cuando estás empezando es muy probable que no todos los meses resulten con números positivos, por lo que esos ahorros te pueden sacar de apuros”, añade.

ERRORES MÁS COMUNES
Estos factores hacen fracasar una empresa:

Cuando el emprendedor comienza a generar ganancia se emociona y lo primero que hace es comprarse un carro para “tener estatus”. Esta acción lo descapitaliza.

Al emprendedor joven le gusta tener una buena vida, sobre todo en relación a la comida.

“Los gastos de fin de semana se disparan porque consume alimentos y bebidas por varios cientos de quetzales. Así no hay empresa o salario que aguante”, dice el experto en finanzas Eduardo Palacios.

Empezar a usar tarjetas de crédito. “Como se come o bebe la ganancia, el pequeño empresario recurre a financiamiento extra”, explica Palacios.

Muchos hacen gastos innecesarios para dar la impresión de que “la está haciendo”, refiere el asesor financiero, quien agrega que esta acción hace que el emprendedor cabe su propia tumba.

ESCRITO POR: