Vida

Envueltos de proteína

Salud: Estos platillos pueden sustituir los nutrientes que proveen las carnes

Sin duda alguna nadie se ha quedado con las ganas de disfrutar alguna hierba o verdura envuelta con huevo. Estas recetas tradicionales son otra opción proteínica que pueden sustituir a la carne.

Doña Catalina de Castellanos, ama de casa, indica que los envueltos se pueden elaborar con verduras, flores, hierbas y una diversidad de carnes, como lengua y pescado. Pero gustan más las tradicionales, como la pacaya, ejotes, coliflor, chiles rellenos, flor de ayote e izote.

La técnica de envolver con huevo cualquier alimento o verdura fue heredada de la cultura árabe-española, y desde el siglo XVII se practica, indica el historiador Celso Lara.

Nutrición

La doctora Doris Ortiz de Motta, especialista en Medicina Biológica y Nutrición, de la clínica Rhins relax center, explica que el cuerpo necesita macronutrientes, como las proteínas, las cuales contienen aminoácidos, y su función específica es ayudar a la formación y fortalecimiento de los músculos y tejidos.

La licenciada Iris Cotto Leiva, del Centro de Asesoría de Alimentación y Nutrición de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asegura que cuando a los vegetales se les agrega huevo aumenta la proteína que contienen, en especial los ejotes; por ello, pueden ser otra opción para acompañar los platillos en lugar de la carne.

Sin embargo, es importante hacer una buena combinación con otros alimentos, para no cargar al organismo con proteínas. Por ejemplo, si se incluye a la dieta vegetales forrados con huevo, se puede acompañar con una porción de arroz integral o papa y ensalada.

Otra opción

Anne Bonin, de la clínica biológica Hunab Ku, quien desde hace 20 años es vegetariana, indica que el huevo también puede ser sustituido por harina de garbanzo. Los envueltos quedan casi con el mismo sabor y aroma, y también proporcionan proteína.

En Guatemala no hay harina de este grano, pero se puede preparar en casa: remoje durante 12 horas el garbanzo, lávelo y lícuelo (la mezcla debe quedar como la de panqueques), con esto bañe las verduras antes de ponerlas a freír; de preferencia, use aceite de oliva o vegetal.

El proceso de remojo ayuda a que el grano empiece a germinar, con lo cual la proteína se transforma en aminoácidos, para que el cuerpo la asimile y procese mejor.

Consejos

Es importante desinfectar bien las verduras antes de consumirlas.

No las cueza por mucho tiempo, así evitará que se pierdan sus nutrientes.

Equivocadamente se cree que las proteínas se encuentran sólo en la carne; sin embargo, están presentes en los derivados de los productos lácteos, huevos, algunos vegetales, frutas, soya y semillas secas (manías y nueces).

Torta de papa

Ingredientes: 1 1/2 libra de papa peladas y picadas en trocitos, 3 huevos batidos a punto de nieve, 1 onza de queso seco, 6 tomates picados y pelados, 1 cebolla picada

Preparación: Ponga a cocer la papa y luego estírela. Por aparte, fría el tomate, la cebolla, agregue el queso y revuelva la mezcla. Vierta las papas y el batido de huevo y cocine ambos lados de la torta.

Envueltos de rábano

Ingredientes: 2 manojo de hojas tiernas de rábano, 3 huevos batidos a punto de nieve, 1 chile pimiento pequeño picado, 1 chile guaque pequeño picado, 1 cebolla mediana picada, 5 dientes de ajo, Una pizca de sal.

Preparación: Lave las hojas de rábano y póngalas a remojar con una cucharada de bicarbonato durante una hora. Luego, forme porciones pequeñas, envuélvalas en el huevo y fríalas. Por aparte, cocine la salsa: chile pimiento y chile guaque, cebolla, ajo, y una pizca de sal, y apague allí los envueltos para que se terminen de cocinar, indica doña Gloria María García, ama de casa.

ESCRITO POR: