Este año, cumplen sus primeros 10 años de trayectoria y para celebrarlo ofrecerán un concierto el miércoles 15, a las 20 horas, en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Admisión, Q80 y Q50.
En la velada también participarán La Marimba de Bellas Artes, el coro Capella Cantorum, Sara Curruchich y Álvaro Aguilar.
“Es realmente todo un reto programar un concierto en el que habrá tanto talento reunido, pero así ha sido la historia de la agrupación, encontrarnos con retos diferentes cada día. Es realmente emocionante lo que estamos haciendo”, dice Álvaro Reyes, primer violín.
Para este grupo muchos de sus proyectos comenzaron con un sueño.
“Nos reunimos, planeamos y hacemos. Ese es el secreto que nos ha mantenido juntos. Es importante recordar que amamos lo que hacemos y eso nos motiva”, añade Reyes.
El Cuarteto Asturias lo integra Álvaro Reyes, primer violín; Rosario Vásquez, segundo violín; Iunuhé de Gandarias, viola y Kenneth Vásquez en el violonchelo.
Sus 10 momentos
- Gira por Canadá: En el 2014 se presentaron en varias ciudades de Canadá. “Fue un viaje mágico, conocimos mucha gente, nos involucramos con bastantes connacionales”, recuerda Rosario Vásquez.
- Velada en Quetzaltenango: “Uno de los conciertos más emotivos fue el que dimos en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. La gente no paraba de aplaudirnos, para nosotros fue increíble”, cuenta Keneth Vásquez.
- En los bares: “Cuando nos presentábamos en bares, las primeras veces, no sabíamos cómo reaccionaría el público. En 2012 ofrecimos un concierto y muchos dejaron su tertulia por nosotros”, recuerda Rosario Vásquez.
- El estreno: Nuestro estreno como cuarteto fue en uno de los patios del Edificio de Correos. “Nuestros programas musicales, eran simples fotocopias”, recuerda con una sonrisa Álvaro Reyes.
- Su primera vez en el Palacio: “Ese primer concierto de gala fue en el Salón de las banderas, del Palacio Nacional, en el 2006. Estábamos muy nerviosos. Con el tiempo el lugar ya se nos hacía familiar”, dice Keneth Vásquez.
- Encuentro con Clayderman: “El concierto que abrimos con Richard Clayderman — 2014— es memorable. La sala del Teatro Nacional estaba llena. Trabajar con Clayderman fue una gran enseñanza”, recuerda Rosario Vásquez.
- Ayuda para el Cambray: El concierto que ofrecimos el año pasado para ayudar a los damnificados por el desastre del Cambray los llenó de satisfacción. “Era necesario ayudar a la sociedad”, indica Rosario Vásquez.
- Visita a México: El Cuarteto se ha presentado en varios países, pero uno de los que más recuerdan es cuando tocaron en el Zócalo de la Ciudad de México. “Los mexicanos pedían música guatemalteca y eso nos impresionó”, cuenta Keneth Vásquez.
- Reciben reconocimiento: “Cuando regresamos de Canadá en 2014 recibimos la medalla Artista del Año. Fue un acto muy especial en el que vimos los resultados de todos nuestros esfuerzos”, dice Álvaro Reyes.
- Xela los marca: “Muchas de las melodías que interpretamos y de las más aplaudidas han sido compuestas por quetzaltecos. Ellos han dejado huella en nuestra música, nos marcan día a día”, comenta Keneth Vásquez.