MÁS CINE...
La Comisión Warren, que investigó el asesinato del carismático presidente de 46 años el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), llegó a la conclusión de que el mismo fue cometido por un francotirador solitario, el exmarine Lee Harvey Oswald.
Ese veredicto no logró nunca terminar con la especulación de que existía un siniestro y complejo complot para asesinar al 35º presidente de Estados Unidos.
Cientos de libros y películas, como JFK de Oliver Stone (1991), han alimentado la teoría de la conspiración, señalando a rivales de la Guerra Fría como la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson.
Los expertos en esta materia están ansiosos por conocer estos documentos, pero advierten que no hay que alentar muchas expectativas.
Las conspiraciones, vida y asesinato de John F. Kennedy también dejaron secuelas en el cine. Aquí hay unas recomendaciones para reflexionar sobre el tema, y quizás sacar una conclusión.
Thirteen Days (2000)
La década de 1960 fue caracterizada por ser, quizás, el momento más álgido de la Guerra Fría. La crisis de misiles de Cuba en 1962 fue uno de los momentos determinantes en el mandato de JFK. Thirteen Days (trece días, en español) reconstruye esos momentos en el que JFK junto a su hermano Robert y un grupo de asesores durante la tensión significativa que existió entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba. Thirteen Days permite observar una faceta política de Kennedy y su rol como presidente.
PT 109 (1963)
John F. Kennedy, antes de ser presidente de los Estados Unidos, también fue un veterano de guerra, condecorado por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. JFK estuvo a cargo de un barco de guerra, y realizó acciones heroicas para evitar que se ahogara su tripulación, tema que es explorado por la cinta. La película se estrenó cinco meses después de la muerte de Kennedy.
JFK (1991)
Quizás la película que más aborda el tema de las conspiraciones y el asesinato de Kennedy. Con un elenco de primer nivel y dirigida por Oliver Stone, JFK cuenta la historia del fiscal general de Nueva Orleans, Jim Garrison, y su investigación para encontrar la verdad del asesinato del entonces presidente. El filme explora a Lee Harvey Oswald, las posibles razones del asesinato de JFK y cómo su muerte modificó la historia estadounidense. Y del mundo.
Parkland (2013)
No convenció a la crítica, pero Parkland decide reconstruir el asesinato de JFK desde la perspectiva de diferentes personas. El drama se centra en la angustia y drama de ese día fatídico. La cinta incursiona en lo que vivió Abraham Zapruder, un empresario de Dallas quien fue el que grabó el vídeo que capturó el momento de la muerte de Kennedy. También se muestra los esfuerzos de médicos y enfermeras del hospital Parkland, donde JFK fue llevado después de recibir el disparo y donde se confirmó su muerte.
Jackie (2016)
Puede que el ritmo y la historia no hayan gustado al público, pero la película sobre Jackie Kennedy, viuda de JFK y que vio a su esposo recibir una bala en la cabeza, es una nueva perspectiva sobre cómo la muerte del presidente afectó a su círculo íntimo. Natalie Portman destaca en el rol protagónico de Jackie, dirigida por el chileno Pablo Larraín. La cinta se fija en los momentos posteriores a la muerte de JFK, y el inicio de la construcción de su legado.
Menciones especiales
Mad Men (2007-2015)
La serie sobre los publicistas de la avenida Madison en Nueva York durante la década de 1960 es una de las más queridas por público y crítica. Ese periodo histórico fue clave en Estados Unidos, en parte por el duelo político entre John F. Kennedy y Richard Nixon. Si bien la serie gira sobre la vida de Don Draper y la industria de la publicidad, en diferentes escenas se habla sobre JFK como candidato político y luego presidente. Un episodio, además, muestra las reacciones tras el asesinato de Kennedy, y cómo afectó la vida de los estadounidenses.
Watchmen (2009)
La novela gráfica de DC Comics presentó una nueva forma de ver a los superhéroes y a la sociedad norteamericana. La película del 2009, dirigida por Zack Snyder, que fue querida por algunos fanes del cómic pero no tanto por la crítica, muestra cómo la intervención de los diferentes héroes moldeó la historia de ese país. En la introducción de la cinta, incluso, se ve a JFK conversando con el Dr. Manhattan y, en la siguiente escena, se recrea su asesinato. En el filme, sin embargo, sí se aclara que quien le disparó fue The Comedian, uno de los “super” más polémicos.