“Universo Chaplin” abrió sus puertas al público el 16 de abril de 2016 como el único museo en el mundo dedicado exclusivamente a la vida y obra del actor.
Para conmemorar un año de vida, los promotores del museo quisieron organizar un acontecimiento festivo y decidieron invitar a que todos los visitantes se vistieran de Charlot, el mítico personaje del artista.
La invitación proponía a los visitantes acudir vestido con un traje negro y una camisa blanca y los organizadores proporcionaban el típico sombrero hongo, el bigote y el bastón.
La fiesta se celebró en el recinto del museo, construido en la misma finca en la que la familia Chaplin al completo vivió hasta la muerte de la mujer del actor, Oona O’Neill, en 1991.
Tras la desaparición de Oona, la casa familiar, conocida como La Manoir, quedó a cargo de dos de los hijos del actor, pero a principios de 2000 decidieron venderla.
Pero antes de la venta, apareció en escena el promotor Philippe Meylan, que tras reunirse con el escenógrafo canadiense Yves Durand, planteó el proyecto de crear el museo, y los herederos lo aceptaron.
Desde el nacimiento del concepto hasta la apertura del museo, pasaron, no obstante, 16 años.
El complejo consta de tres partes: la Manoir, donde se exponen los elementos más personales del actor, como cartas y fotografías; el parque en el que está ubicado la casa, con vistas a los Alpes y al lago Lemán; y los estudios de cine.
En dichos estudios (la única parte nueva que se ha construido en la finca y que tienen un volumen de 15 mil metros cúbicos, los promotores del museo se han encargado de recrear los escenarios y las escenas de las películas más famosas del actor.
Como el evento coincidió con el domingo de Resurrección, una de las actividades del día fue una masiva búsqueda de huevos de Pascua.