Lectura recomendada
Netflix, plataforma en la que se puede ver el filme, contactó a la Embajada de los Estados Unidos en México en nombre del actor y pudo obtener una visa para Guerrero.
Además de la visa temporal, el actor mexicano también tiene su boleto para ingresar en la ceremonia de los premios de la Academia que se celebrará el próximo 24 de febrero.
Semanas atrás, Guerrero expresó su preocupación por perderse la gran noche de la película de Alfonso Cuarón, que obtuvo 10 nominaciones a los Óscar, incluida una a la Mejor Película.
Guerrero interpreta a Fermín, el hombre de quien se enamora Cleo, personaje encarnado por la nominada al Óscar Yalitza Aparicio.
Lea también: ¿Cómo se eligen a los ganadores de los Premios Óscar?
Debido a los elogios que ha recibido la cinta, el elenco principal de la película está invitado a la gala, pero Guerrero creyó que no asistiría porque había solicitado la visa tres veces el año pasado y obtuvo respuestas negativas.
“La primera vez que la solicitó fue a principios del año pasado. En ese entonces, no tenía nada relacionado con la película y mis intenciones eran solo para el turismo, pero luego comencé a recibir invitaciones de Netflix en octubre y noviembre para asistir a las alfombras rojas y los Globos de Oro”, dijo el actor en una entrevista.
Con las prestigiosas invitaciones en la mano, Guerrero dijo que presentó una nueva solicitud e incluso trajo una carta a la Embajada de los Estados Unidos en México de uno de los productores de la película.
“Llevé una carta y no la quisieron leer, para ser honestos. En mi segundo intento, me señalaron de que yo iba EE. UU. a trabajar y les dije que no, que iba porque me habían invitado. Y este último intento ni siquiera fue memorable, se sentía como si la mujer con la que hablé ya estuviera un poco enojada “, recordó el actor mexicano.
“Si pudiéramos encontrar una manera para que una persona del consulado o embajada lea estas cartas, podrían entender la necesidad artística que tengo y el intercambio cultural que está ocurriendo entre dos naciones”, comentó el artista.
Durante ese tiempo, Guerrero se mantuvo creyendo que las letras solo debían caer en las manos correctas de alguien que lo ayudaría. Finalmente, Netflix finalmente intervino y logró que sucediera.
Guerrero también reaccionó ante las nominaciones de la película, que incluyen la de Mejor actriz para Aparicio y Mejor actriz de reparto por Marina de Tavira. Además, la película también fue nominada a Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Película en Lengua Extranjera, entre otras categorías.
“Estoy realmente feliz. Con suerte, y lo digo con todo mi corazón, Yalitza gana el Óscar “, dijo el actor.