Pasó de ser un artista y maestro del cuento a convertirse en un trotamundos digno de admirar, ya que el 14 de septiembre del 2014 inició su viaje rumbo hasta la Patagonia que llamó “Viaje al centro de la palabra”.
Pedaleó con fuerza y entrega por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y su pasaporte se llenó de sellos. Fue a velocidad de abeja, de ronrón, de libelula pero con la esperanza firme.
En estos lugares aprovechó para contar historias y hacer valer su faceta de narrador. Además de compartir su arte y cultura con diferentes grupos marginales de Latinoamérica, también se deslumbró ante la belleza de mares, volcanes, lagos y mares clásicas de una postal de América.
PARADA OBLIGADA
“En el horizonte a lo lejos sé que andan bicicleteros con sus alforjas, sus caballos de acero listos y dispuestos para llevar al jinete de norte a sur, de este a oeste. Hombres y mujeres que encuentran el universo entero a través de kilometros de ascensos”, escribió Alexis durante su estancia en Ecuador.
En febrero, cuando se disponía atravesar la frontera deste tierras ecuatorianas hasta Perú se topó con un amargo tropiezo: migración no selló la salida por problemas en sus papeles.
“Tuve que regresar a Colombia”, comentó. No había de otra. Aceitó la maquinaria, alistó sus maletas y regresó por Quito,Tulcán (en Ecuador), Ipiales, Cali y Medellín (Colombia).
En su estancia por Colombia, en donde buscaba una solución de su paso migratorio a Perú, participó en el 4to Foro Mundial de la Bicicleta. “Conocí a cientos de bicicleteros que creemos en un mundo mejor”, escribió Alexis en su bitácora de viaje, sin saber que debía hacer una parada obligada, de vuelta a su país.
VIAJE AL CORAZÓN DE LA PALABRA
El viaje que inició como un sueño y que no tenía patrocinios, más que de “almas bondadosas” como las llama el cuentacuentos, tuvo que regresarlo a su tierra, Guatemala para arreglar sus papeles.
Durante su estancia con su gente, se propuso metas, únicas como caracterizan a este aventurero. Movilizarse todos los días, fuese a donde fuese, en bicicleta. Pero ahora la ruta debe continuar.
“Me subo a la bicicleta el próximo 17 de abril. Regresaré a Colombia y volveré a pedalear”, dice Alexis quien ahora llama a su travesía hacia la mitad del mundo como el “Viaje al corazón de la palabra”.
“Espero llegar hasta la Patagonia el 15 de octubre. Luego, en el regreso, nos uniremos un grupo de bicicleteros para recorrer Centroamérica”, explica el soñador. Claro está, a puro pedaleo.
En Colombia lo espera Nahual, la guerrera y fiel compañera de viaje, que seguramente le traerá nuevas historias a este artista que no deja que su espíritu artístico se desvanezca.
SOLIDARIDAD
Para continuar con la ruta de miles de kilómetros, Alexis Cuentacuentos llevará a cabo diferentes actividades para recaudar fondos.
Uno de ellos es el Bicirol, este domingo, en el Parque Morazán. También está disponible la cuenta de ahorro 022-1-000952-9 de G&T continental a nombre de Alexis Herrera Alquijay.
Más información para colaborar en https://www.facebook.com/events/1457485804542834/