“Vamos a estar organizando la muestra de una serie de afiches de la carrera de mi mamá desde el año 1952 al 2008”, explicó el hijo de la artista y presidente de la Fundación Mercedes Sosa, Fabián Matus, minutos antes de la apertura de las conmemoraciones en la sede de la fundación que acogió el evento.
“Mercedes era la voz más reconocida en el mundo de Argentina”, remarcó el presidente de la entidad, quien confiesa que el hecho de haber nacido en la norteña provincia argentina de Tucumán un 9 de julio, el mismo día en que se firmó la declaración de la independencia nacional, es solo “una coincidencia más” que hoy, cuando se celebra el bicentenario de esa efeméride histórica, cobra mayor relevancia.
“Hoy su aniversario se vive con mayor peso desde lo patriótico” señaló el hijo de “La Negra”, quien enfatizó que sus cumpleaños siempre marcaron la actualidad del día en los medios gracias a la “gran fiesta” que organizaba en su domicilio porteño con la presencia de artistas, intelectuales y periodistas, y que hoy continúan llenando de “buenos recuerdos” a sus familiares directos.
Calificada internacionalmente como “la voz de Latinoamérica” por su música, la misma que marcó a “varias generaciones” de argentinos, Sosa volvió a ser protagonista en Buenos Aires gracias a un “festival musical” que contó con “la presencia de varios artistas de folclore, tango y pop” nacional, como Franco Ramírez, Florencia Paz o Juan Vattuone, entre otros.
La “presentación formal” del libro Mercedes Sosa la mami es otro de los atractivos de esta jornada con el que buscan ofrecer una semblanza sobre la artista encima del escenario, como trabajadora, pero también como persona, hablando de su personalidad y contando anécdotas, explicó Matus.
Por último, la fundación presentará la “Revista para niños Merceces Sosa”, de la editorial Sudestada.
“Un pequeño relato de la vida de mamá para que los chicos tenga una pequeña introducción, un conocimiento de quien fue, sus orígenes y sus amigos”, aclaró Matus sobre este volumen destinado a niños de entre 5 y 11 años.
La cantante falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires y fue velada en el Congreso Nacional de Argentina ante la presencia de numerosas autoridades y miles de seguidores.