En medida que los días han ido pasando, son varios los guatemaltecos que a nivel capitalino también se han sumado a las movilizaciones en más de 50 puntos del país.
Más allá de las calles, donde se han realizado la mayoría de las acciones de contención por parte de los pobladores, en redes sociales también se han podido ver mensajes de apoyo y solidaridad con Guatemala.
En medio de la coyuntura, los artistas musicales también se han sumado a las preocupaciones democráticas. Durante este fin de semana y en los últimos días, varios músicos guatemaltecos han decidido llevar su talento a las plataformas digitales para compartir mensajes con consciencia política.
Una de las consignas más claras ha sido la de la banda Casa de Kello. Los integrantes de la banda pop-rock publicaron el pasado sábado 7 de octubre un comunicado donde manifestaron su “rechazo absoluto” frente al Ministerio Público y otras entidades del Estado, así como también rechazaron la politización de la justicia.
De igual manera, los integrantes han exigido la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana y “todos aquellos funcionarios traidores a la Patria”.
Hace un par de meses, Casa de Kello compartió una canción de denuncia titulada “El juez” donde abordan la misma temática alrededor del autoritarismo en la justicia, como de la negligencia por parte de los poredes estatales.
La reconocida banda Bohemia Suburbana también compartió sus postura frente a la coyuntura nacional.
En Instagram, la agrupación replicó una imagen que se ha viralizado durante los últimos días de manifestaciones donde aparecen varias personas tomadas de la mano frente a un volcán en erupción, así como también aparece una bandera.
“¡Es importante no quedarnos callados! ¡El grito de un volcán y la fuerza de un huracán, no quebrantan nuestros sueños!” escribieron los miembros de la banda.
Tanto en TikTok como en Instagram se ha dado a conocer una pieza del cantauor guatemalteco-francés Christophe Voelin, quien suma más de 15 mil seguidores en Instagram.
En la mencionada red social, Voelin compartió un vídeo donde reflexiona sobre la corrupción y su nocivo alcance, así como su vínculo con el país desde la identidad nacional.
“Hoy mi tierra llora sangre (…) y mi silencio es el causante de sentirme un inmigrante en mi propia libertad (…)”, canta el artista en una de las estrofas de la canción.
Luego de haber publicado la pieza, fueron varias las personas que comentaron. Entre los mensajes destaca el de un usuario que estableció: “Se me enchino la piel y a punto de romper en llanto de lo lindo que es esta canción y lo triste que se está viviendo en nuestro País “.
En TikTok, la canción de Voelin alcanzó más de 39 mil reacciones.
La banda de reggae, cumbia, dub, steppa y nu roots Señxr Juan compartió un vídeo titulado “Politrick” en el que dan a conocer una reflexión sobre la política como una trampa para la sociedad. Aunque la canción fue publicada hace un par de meses, en septiembre del presente año, la temática se ajusta al descontento de los últimos días.
“Nada de lo que nos pueden prometer / Son capaces de cumplirlo / Nada ya nos puede sorprender / Hemos sido testigos / Del engaño, la codicia / De la falta de consciencia y de justicia / Los que apuntan con sus armas / Son los mismos que nos cortan las alas”, reza una de las estrofas de la canción.
El compositor Chejo Enríquez también ha compartido en sus redes un mensaje artístico de denuncia política de la mano de la pieza titulada “Circo Romano”, la cual publicó en 2022.
La canción aborda un tema satírico en el cual se propone una lectura del tiempo político, la violencia y la manera en la que el poder funciona desde las cúpulas del país.