Alrededor de 50.000 personas estaban reunidas en el NRG Park de Houston el viernes por la noche cuando la multitud comenzó a empujar hacia el escenario mientras el artista Travis Scott actuaba, lo que desencadenó escenas caóticas.
El responsable de los bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo en una rueda de prensa que “la multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente herida”.
Por medio de Twitter se han publicado videos en donde se ve a Travis Scott cantando en una plataforma elevada. Cuando se da cuenta de lo que está sucediendo, detiene la música y pide al personal de seguridad, luego solicitó al público que se encontraba cerca de una persona desmayada que no lo tocaran hasta recibir atención médica.
“No lo toquen, todos para atrás. Seguridad, que alguien ayude y venga rápido. Que alguien entre ya”, dijo el rapero. Luego continuó con su espectáculo.
Tragedia en ‘ASTROWORLD’ el festival de #TravisScott. Al menos 8 muertos y cientos de heridos tras una estampida, donde los 50.000 asistentes empezaron a moverse hacia la parte frontal del escenario dejando sin respiración y aplastando a los de las primeras filas.💔 pic.twitter.com/kHLP1TI9VT
— Trap World Official ™ (@TrapWorldOffic1) November 6, 2021
Los sobrevivientes describieron caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar. “Las personas eran empujadas, pisoteadas, y cuando luché para salir de ahí, vi a personas en el suelo”, dijo a la AFP Logan Morris, un residente de Dallas que asistió al festival.
“Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche”, tuiteó Scott el sábado. “Mis oraciones están con las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Festival Astroworld”. El segundo día del festival ha sido cancelado.
— TRAVIS SCOTT (@trvisXX) November 6, 2021