Escenario

Ballet

¿Le dejó una chiva? ¿una burra negra? ¿una yegua blanca?

Raquel Victoria Betsabé Santos Azurdia (1981) egresó de la Escuela Nacional de Danza ?Marcelle Bonge de Devaux?, actualmente forma parte del Ballet Moderno y Folclórico y del Coro Victoria. Ha participado en varias giras y festivales internacionales con el ballet y el coro.

¿Qué le dejó el año viejo?

Estuve con el Ballet Moderno y Folclórico en las temporadas estudiantiles y familiares. Una participación muy importante fue bailar en dueto en una adaptación de la coreografía Las hermanas de la obra ?La casa de Bernarda Alba?. También nos fuimos de gira por Francia, Suiza y España, además de presentarnos en varios departamentos del país.

Luego viajé a México con el Coro Victoria, al que también pertenezco, y participé en el Festival Internacional de Coros que se realizó en noviembre. En estudios cerré el pénsum de la licenciatura en Arte.

¿Qué hará como artista el próximo año?

Seguir en el Ballet Moderno y Folclórico, con el que ya tenemos casi confirmado un viaje a Italia. Con el coro vamos a participar en julio y agosto en un simposio internacional de coros en Japón, fuimos aceptados como coro modelo junto con Cuba, representando a Latinoamérica.

Además quiero participar en todas las ramas de la danza que existen, que son muchísimas, quiero probar estilos y técnicas.

De hecho, después que salí de la Escuela de Danza, que me gradué como clásica, seguí en otras áreas como el ballet moderno, el folclor, la danza contemporánea. También tengo planes de salir a estudiar a otro lado y regresar con estudios más sólidos, esto es a largo plazo.

—————-

Son memorables las presentaciones de Christa Mertins como primera bailarina del Ballet Guatemala y ahora como maestra de las nuevas generaciones.

Bailarina y maestra de danza en el Ballet Guatemala por más de 35 años años, realizó sus estudios de danza en Ecuador, Chile, Estados Unidos, Cuba y Canadá.

Formó parte de diferentes compañías de danza, entre ellas el Ballet Guayas de Ecuador, Ballet Nacional de Cuba, Les Grand Bellets de Canadá y el Ballet Nacional de Guatemala. Además participó como primera bailarina con el Ballet de Alicia Alonso, con el que viajó por Canadá y Estados Unidos.

¿Qué le deja este año?

Satisfacción de haber apoyado al Ballet Guatemala. Soy maestra de ensayo y trabajo con los artistas principales, con las partes principales del elenco.

Deseo a todo el público paz, serenidad y un próximo Año Nuevo lleno de cosas buenas. Por mi parte estoy tranquila y contenta.

¿Qué hará como artista el próximo año?

Igual, voy a seguir en el Ballet. Yo ayudo a reforzar los montajes existentes y a preparar los nuevos montajes.

¿Qué desearía que ocurriera en la danza el próximo año?

Que las dificultades presupuestarias no afecten al Ballet porque éste lo que hace es dar alegría y esperanza al pueblo. El público, cuando ve al Ballet, enaltece su alma. En vez de recortarnos el presupuesto, que nos ayuden más.