Ben-Hur, la película que cuenta la historia Cristo, pero apenas lo muestra
Este clásico del cine, tradicional de Semana Santa, cuenta la historia de Judá Ben-Hur, quien lucha contra la tiranía del Impero Romano, y en paralelo relata la vida de Jesús.
Ben Hur es un filme de 1959 protagonizado por Charlton Heston (Judá Ben-Hur), Stephen Boyd (Messala), Jack Hawkins (Quinto Arrio, cónsul romano), Haya Harareet (Esther, hija de Simónides), Martha Scott (Miriam, madre de Ben-Hur), Hugh Griffith (Jeque Ilderim), Finlay Currie (Baltasar) y Frank Thring (Poncio Pilatos), entre otros.
Este drama histórico, épico y romántico dura 212 minutos, pero solamente una vez aparece Jesús de espaldas y no habla.
Bajo la dirección de William Wyler y producida por Sam Zimbalist para la Metro Goldwyn-Mayer, la película está ambientada en la provincia romana de Judea, en tiempos del emperador Tiberio.
La historia
Es un tiempo convulso y se teme un levantamiento sobre el poder romano.
Judá Ben-Hur es un príncipe de Judea, un hombre rico y creyente que se reencuentra con su amigo de infancia, Messala, jefe militar de Jerusalén, que acaba de tomar el control. Ben-Hur ve en su amigo una esperanza para su pueblo, mientras que Messala espera que su viejo amigo le señale a los enemigos judíos de Roma, a lo cual se niega Ben-Hur. Entonces Messala se encoleriza y rompe la relación.
Cuando una piedra cae del balcón de la casa de Ben-Hur y casi mata al gobernador, Messala traiciona a su amigo y lo envía a él y a su madre y hermana a prisión. Ben-hur jura entonces recuperar su libertad para vengarse.
Mientras esto ocurre, en paralelo la película muestra la vida de Jesús, pero casi no lo muestra y no se escucha tampoco su voz. La razón es por una normativa británica de la época en que se grabó (1957-1958), que restringía la representación física y vocal de Jesús en el cine, a menos que fuera el personaje principal de la película.
El actor Claude Heater interpretó a Jesús, pero no aparece más que unas cuantas veces en toda la película. Y tampoco aparece en los créditos principales del filme.
Más de 20 premios
Ben-Hur recibió 29 premios y 13 nominaciones, según indica IMDB. Entre ellos, once premios Óscar como Mejor Película, Director, Actor, Actor de reparto, Diseño de producción, Fotografía, Diseño de vestuario, Efectos visuales, Montaje, Banda Sonora y Sonido.
El filme también obtuvo tres premios Globos de Oro en las categorías de Película dramática, Dirección y Actor de Reparto.
El mayor presupuesto de su época
Más de 15 millones de dólares tuvo la película Ben-Hur en aquel entonces. 200 artistas y obreros trabajaron en los decorados que incluían frisos y estatuas. Se contrataron más de 200 costureras para fabricar los trajes.
En el rodaje se emplearon más de 200 camellos, 2 mil 500 caballos y unos 10 mil extras.
Por si desea ver esta película, la puede encontrar en Claro Video, Apple TV y Google Play Películas.