La obesidad, la vida sedentaria, fumar, comer carne roja más de tres veces a la semana y padecer alguna enfermedad de transmisión sexual son factores de riesgo.
Entre los síntomas que pueden alertar el problema está la necesidad de orinar seguido, especialmente de noche; sensación de ardor o dolor al orinar y la presencia de sangre en orina o semen.
Walter García, jefe de la Unidad de Oncología del Instituto de Cancerología afirma que la mayoría de casos son asintomáticos, por lo que es recomendable hacerse un examen anual para prevenir la enfermedad. El 80 por ciento de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata son mayores de 65 años, pero puede afectar desde los 40.
Jornada
Del 3 de junio al 19 de julio, la Liga Nacional contra el Cáncer, llevará a cabo una jornada de detección temprana de cáncer de próstata, cuyo costo será de Q275 e incluye antígeno prostático, ultrasonido prostático y examen médico. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 11, horas, en la 6a. av. 6-58, zona 11.