Más de 50 años de su vida estuvieron inmersos en el cine, la mayoría de ellos bajo el espectro de Cantinflas, un apodo “sin significado” pero que ahora significa mucho, tanto que se convirtió en un símbolo y dicho popular en la región.
El bigote, los bailes y la forma inconfundible de hablar, con alguna complicación y bastante convicción. “Cantinflear” es el verbo que recoge esas expresiones, quizás no aceptado por la Real Academia Española pero sí por la comunidad latinoamericana.
El personaje superó a la persona, pero eso nunca molestó a Cantinflas quien, al contrario, vivió satisfecho dentro de ese rol, que le dio fama, aprobación y éxitos, mientras que él llenó de mensajes y risas a varias generaciones.
Para conocerlo dentro de sus creaciones, estas son 5 películas clásicas dentro de la carrera de Mario Moreno “Cantinflas”.
Águila o sol (1937)
Una de las primeras películas en las que apareció Cantinflas con ya algunos de los gestos y expresiones que le caracterizaron a lo largo de su carrera.
El Padrecito (1964)
Con humor pero con denuncia social, la cinta se convirtió en una de las más emblemáticas de la carrera del actor, además de ser prueba de las historias y mensaje positivo en sus producciones.
De nuestra hemeroteca: La entrevista en 1962 de Prensa Libre a Cantinflas
Su excelencia (1966)
Un ambicioso proyecto que mostró a Cantinflas como líder del mundo, capaz de dar un discurso ante los grandes funcionarios y criticar los sistemas políticos.
Un Quijote sin mancha (1969)
La valentía de Cantinflas pasó hacia la profesión del derecho y la abogacía, donde se dedicó a defender a los más vulnerables, siempre sin perder la ética y moral.
El barrendero (1981)
La última película en la que participó Cantinflas. Sonriente, romántico, problemático pero siempre humilde y buscando hacer el bien, como al inicio de su carrera.