Así lo informó su familia mediante un comunicado en redes sociales, en el que también comentaron que “Carmelita” se encuentra estable dentro de la gravedad de su situación.
“Le practicaron con éxito una traqueotomía y gastrostomía, la intervención quirúrgica se realizó sin complicación alguna y ella se encuentra estable dentro de la gravedad que implica su condición”, publicaron en el comunicado.
La gastrostomía que se le realizó a Carmen Salinas es un procedimiento quirúrgico en donde se conecta un tubo directamente al estómago. Esta intervención tiene como fin facilitar la alimentación de una persona cuando no puede comer por su cuenta.
Este procedimiento consiste en abrir un pequeño orificio en el abdomen de la persona e introducir una manguera, la cual conduce alimento blando hacia el estómago.
La gastrostomía no es tan invasiva y es una alternativa a la sonda que se introduce por medio de la nariz para alimentar a las personas que no pueden comer por sí mismas.
De igual forma, la traqueostomía, segunda intervención a la que fue sometida Carmen Salinas, tiene como objetivo facilitar la respiración de una persona con estado de salud delicado. Existen dos tipos de traqueostomía: temporal y permanente.
La traqueostomía temporal se trata de una abertura en el cuello, a la altura de la tráquea, y por medio de este orificio la persona puede respirar con mayor facilidad.
Por otro lado, la permanente es un procedimiento sumamente invasivo y se realiza al sustraer una parte de la laringe de la persona.
Debido al estado de salud de la actriz de 82 años, actualmente tiene un respirador conectado y esto aumenta la probabilidad que la traqueostomía practicada el pasado martes sea temporal.
A pesar de no presentar ninguna complicación en ambas cirugías, los doctores de Carmen Salinas han dado a conocer que si la actriz llega a despertar, no podrá trabajar por un determinado periodo de tiempo.
“Al público en general y medios de comunicación: A través de este medio, informamos que por instrucciones de los médicos, la señora Carmen Salinas, en el caso de que recuperara el conocimiento tendría que hacer una rehabilitación que no le permitiría tener una actividad laboral a corto plazo. Esto debido a que estaba cumpliendo con diversos proyectos. Seguimos orando por su pronta recuperación y agradecemos todas las muestras de cariño hacia nuestra familia. Atentamente Familia Salinas Lozano”, publicó la familia en las redes sociales de Carmen Salinas.
Al momento de sufrir la hemorragia cerebral, la artista mexicana se encontraba trabajando en la telenovela Mi fortuna es amarte.
No obstante, en caso de una recuperación, “Carmelita” tendrá que concentrarse en su rehabilitación y dejar por un tiempo de lado su carrera artística.