Sarti se siente cómoda caminando entre las libreras y se detiene sin prisas para ojear la mayoría. Conoce a los autores, menciona en voz alta sus impresiones y comentarios sobre los textos, y elige varias opciones para toda clase de lectores.
Ficción, no ficción, poesía, ensayos… Aquí algunos de los títulos que recomienda Carolina Escobar Sarti para regalar en esta Navidad.
-
Lea también: Escuche el mundo sonoro de Miguel Ángel Asturias
Nada pesa
La escritora guatemalteca siente una conexión con la poesía. Desde ese género literario ha publicado varios libros, el más reciente Nada pesa, presentado este mes, y que conserva la cualidad íntima y reveladora de la literatura Sarti.
“La poesía convoca“, asegura. “Nada pesa es un libro total. Lo absoluto en nuestras vidas se construye en instantes. Este libro no tiene tiempo. Se podría leer hoy y dentro de cien años y decir algo”.
La publicación incluye 64 poemas —una referencia al I Ching— sobre pasajes personales de Sarti, así como también vistazos a periodos históricos en el país, como la crisis política ocurrida en 2015.
“Basándome en los 64 hexagramas del I Ching, escribí este libro que recoge cuestiones como el tiempo. el universo, mi vida como niña y adulta, mis amores, mis afectos, mis hijos, mi nieto, amores de pareja…”, explica.
La vida de Sarti se mantiene ligada a la sociedad, a una Guatemala que reúne personas y momentos especiales, pero también trágicos.
"Somos la memoria de lo que seremos". (@Cescobarsarti ) pic.twitter.com/y7xyWPO1i3
— F&G Editores (@FyGEditores) December 20, 2017
“Lo del 2015 para mí fue fuerte. Están también las niñas abusadas, algo que sin duda es un mojón en el camino de este país”, dice.
Pese a ello, la escritura se mantiene como una forma de expresión y reconciliación consigo misma; además, es algo esperanzador, comenta.
“Es como decir a pesar del país en el que vivimos y a pesar de la violencia, es como decir «vida, estamos en paz. Que venga lo que sea»”, agrega.
La investigadora y académica prepara una novela y un noveno libro de poesía. “Espero que la escritura me acompañe hasta el último aliento”, concluye.