Este sábado se inaugura la primera fase de los trabajos de restauración —que duró ocho meses— a cargo del Patronato de Catedral de La Antigua, que consiste en la recuperación de la fachada lateral y posterior del recinto, conservación en madera, iluminación exterior, fumigación e impermeabilización de techos, y la creación de banquetas.
El proyecto que contempla tres fases comenzó hace 3 años y para ello se efectuó una exhaustiva investigación histórica y arqueológica para intervenir el edificio de la mejor manera posible, afirma el arquitecto Osmín Isidro de la Maza, quien colabora en el proceso.
En la siguiente etapa se restaurará el interior del Templo Mayor, con la idea de que albergue eventos pastorales y culturales.
Posteriormente, a criterio de Flor de María Orellana, del Patronato, se intervendrá el antiguo Palacio Arzobispal, que se deteriora a pasos agigantados.
En la historia
Fue el 29 de octubre de 1669 que se inició la construcción de la tercera Catedral de la Antigua, obra del maestro Joseph de Porres, en el mismo sitio donde se edificó por primera vez en 1545. En 1743 obtuvo el rango de Catedral Metropolitana.
Los terremotos de San Miguel en 1717, de Santa Marta en 1773, los de 1874 y los del siglo XX (1918 y 1976) ocasionaron fuertes daños a la estructura.
Además del valor religioso, la Catedral es ejemplo de las construcciones del siglo XVII. En su construcción participaron el ingeniero español Martín de Andújar Cantos, y los arquitectos guatemaltecos Joseph de Porres y Diego de Porres.
Concierto: Bajo la estrella de Belén
Para celebrar la inauguración de la restauración de parte de la Catedral de Antigua Guatemala, se llevará a cabo el concierto Bajo la estrella de Belén, el sábado 17 a las 18.30 horas en el recinto ubicado en la Ciudad Colonial. La entrada es libre.
El programa estará a cargo de la Orquesta y el Coro Millennium, bajo la dirección del maestro Dieter Lehnhoff. También participa la soprano Cristina Altamira.
Durante la presentación se viajará al pasado a través de la música de la temporada decembrina que durante la época de la colonia se escuchó en la Catedral de la Antigua, entre estasGitanillas, Tortuga de Pascua, Pastoras alegres, Como sois lucero y un Benedicamus Domino, obra polifónica que sonó en este recinto antes del terremoto de 1773.
La segunda parte del programa incluye temas navideños universales que podrán ser cantados por la audiencia, entre ellos Ave María, Noche de Paz, Gloria in excelsis Deo y The first Noel.