No importa que género sea, al final hay un común denominador: es el hombre mismo el que propicia su propia destrucción.
En cartelera se encuentra ?Exterminio?, título en español para ?28 days later?, película del no muy conocido director Danny Boyle, quien entre otros créditos tiene en su haber la fallida ?La playa?, cinta que no tuvo mayor resonancia en taquilla, a pesar de que su protagonista era Leonardo Di caprio.
El filme está elaborado sobre la base de un guión bastante trillado. Resulta que un grupo de eco-terroristas irrumpe en un laboratorio con el fin de liberar a los animales utilizados en los experimentos que allí se realizan.
El problema es que ellos no saben que algunos simios han sido infectados con un extraño virus que los transforma en bestias llenas de agresividad. El resultado es que al liberarlos, los simios atacan de manera inmediata al primer humano a su alcance, éste se contagia, y algunos segundos después ataca a otro humano y así sucesivamente, hasta infectar a casi todos los habitantes de Londres.
El personaje principal es Jim (Cillian Murphy), quien está recluido en un hospital. Cuando despierta, veintiocho días después, se encuentra solo, y en torno a su búsqueda de respuestas se desarrolla la acción.
El mérito principal de esta producción se puede encontrar en la fotografía, y de forma específica en las tomas de la ciudad vacía, pues el tono grisáceo que adquieren las calles confiere a la cinta una atmósfera fría y llena de incertidumbre.
La idea principal del guión es mostrar que en medio del caos creado por los humanos infectados, son los en apariencia sanos quienes se vuelven más violentos y peligrosos. Otro de los aciertos se encuentra en el manejo del suspenso. Se nota que el director maneja el género, lo cual se evidencia en la utilización de la cámara y la música, recursos utilizados para provocar sobresaltos en el espectador.
?Exterminio?, es una película llena de lugares comunes; ese es su principal defecto. Las referencias hacia títulos como ?Abre los ojos?, de Alejandro Amenábar; ?Señales?, de M.N. Shyamalan; ?La noche de los muertos vivos?, de George Romero, por mencionar algunas, y por supuesto al cine de Alfred Hitchcock, son recurrentes en todo el filme.
El balance final es desfavorable, pues los aciertos no llegan a compensar, por un lado, su falta de originalidad, y por otro, la falta de carácter de los protagonistas. Ninguno de ellos alcanza una buena actuación. Habrá que esperar, ojalá que no mucho tiempo, a que el buen cine llegue a las salas locales. Calificación 6.