Escenario

Colectiva Junkabal 2023: agenda de actividades y cerca de 200 obras disponibles

La música y el arte se unen en la 27 edición de la colectiva Junkabal, donde cerca de 200 obras de artistas guatemaltecos en favor de la educación.

Fragmento de "Junto a ti, buscaré otro mar", de Isabel Herrera.  La pieza es integrada con 10 cajas de acrílico con impresión a color, de Polaroid originales.   (Foto Prensa Libre: cortesía Junkabal)

Fragmento de "Junto a ti, buscaré otro mar", de Isabel Herrera. La pieza es integrada con 10 cajas de acrílico con impresión a color, de Polaroid originales. (Foto Prensa Libre: cortesía Junkabal)

La Asociación Nacional del Café -Anacafé-, en la zona 14 será el escenario de la 27 edición de la Colectiva Junkabal.

Los pasillos del lugar se visten con casi 200 obras en las que se abre un espacio para los artistas reconocidos como para los nuevos talentos que han sido parte de una curaduría para participar en este evento que llena de inspiración a los visitantes.

Entre los artistas invitados está Marlov Barrios, Isabel Herrera, Brandon Ramírez y Valenz quienes centraron su obra inspirada en un instrumento musical.  También colaboran con esta causa más de 100 artistas con diversidad de temas.

El catálogo ya está en línea para admirar las piezas y costos que estarán en la inauguración el próximo lunes 7 de agosto y que permanecerá hasta el jueves 10.

Mi bella Guatemala, de Brandon Ramírez. Acrílico sobre tela. (Foto Prensa Libre: cortesía Junkabal)

La finalidad es conocer el trabajo de los talentos que ofrecen su arte para una noble causa, vivir la experiencia del arte moderno y colaborar  con la educación en  favor de las mujeres.

La dinámica de la colectiva es coordinada por la Fundación Junkabal que se instituyó desde 1996 con el objetivo de recaudar fondos para financiar sus programas educativos de Junkabal.

Serie Colectivo, de Ronal Carrillo. Talla en madera. (Foto Prensa Libre: cortesía Junkabal)

Mayra Klée, es una artista guatemalteca que ha participado desde el primer llamado, “la primera vez estaba tomando clases de sumi-e (técnica artística oriental) con la maestra María del Carmen de Luján y ahí la invitaron a participar y donar su obra, a partir de ahí no he dejado de colaborar.

“Es una actividad dedicada a dar educación a las niñas y mujeres.  Es parte de lo que más necesita el país por el bien de todos y tengo un gran respeto por lo que hace este proyecto”, agrega.

“Y yo, yo te quiero”, de Mayra Klée. Óleo sobre tela. (Foto Prensa Libre: cortesía Junkabal)

60 años de historia

La Fundación cuenta con un colegio llamado Junkabal, un centro educativo para las niñas, adolescentes y mujeres que trabaja desde 1963 en la zona 3.

Desde sus orígenes buscaba apoyar a mujeres del área del relleno sanitario y a dueñas de locales del mercado central.  Inició en un patio de una pequeña casa ubicada muy cerca de los edificios actuales de Junkabal, en la 7ª avenida y 30 calle de la zona 3.

Inauguración de Junkabal en 1963. (Foto Prensa Libre: Junkabal)

Se inició con cursos de cocina, arreglos florales, croché, piñatería y manualidades.  En la actualidad más de 480 estudiantes están inscritas en este centro educativo, desde prekinder hasta bachillerato.

En el año 2022 se inauguró un nuevo edificio para las aulas de primaria y es la primera fase de la remodelación de todo el colegio.

Parte de las instalaciones recientes de Junkabal. (Foto Prensa Libre: cortesía Junkabal)

“La parte humana y de valores también es importante, no solo el nivel educativo”, dice Maria Jose de Ruata, miembro del patronato organizador de este evento anual.

Con el nombre Junkacentro también se ofrece una variedad de cursos técnicos en el área de servicio de estética personal, artes culinarias, redes sociales y asistentes de salud para brindar atención y cuidados al adulto mayor, así como a otras personas que necesitan asistencia post-operatoria, toma de presión arterial y seguimiento a sus medicamentos por diabetes, entre otras necesidades.

Cada alumna cuenta con el acompañamiento de una preceptora (en el colegio) o una tutora (en Junkacentro) para definir su plan de mejora personal. (Foto Prensa Libre: Junkabal)

Parte del equipo de práctica para estos últimos cursos como los maniquís para medicina han sido donado por la Embajada Alemana.

Fundación Junkabal realiza constantemente diferentes actividades para recaudar fondos por medio del patronato que provee el 40% del costo real de cada alumna de colegio y además realiza gestiones para cubrir  becas y descuentos adicionales a las estudiantes más necesitadas.

Mujeres de todas las edades tienen opciones de aprendizaje de diversas técnicas. (Foto Prensa Libre: Junkabal)

La principal actividad anual la constituye la Colectiva de Arte Junkabal.  La fundación por medio de  la oficina de proyectos también trabaja por gestionar becas y mejoras para sus estudiantes aplicando a distintas convocatorias de entidades  locales e internacionales.

Algunas entidades u organizaciones con las que se ha trabajado son Fundación Camhi, Fundación Fabre, Intercultur, USAID, ONAY y Wonder Foundation entre otros.

De Ruata agrega que el éxito del proyecto se centra también en cómo mujeres de la comunidad de Junkabal salen preparadas y esto ha dado confianza para que se crea en él.  “Ellas con su preparación se convierten en un efecto multiplicador de valores y profesionalización”, concluye.

Agenda

La cita para apreciar cada una de estas obras es en la Asociación Nacional del Café, Anacafé, Calle del Café, 5ta calle 0-50 zona 14, Anacafé, del lunes 7 al jueves 10 de agosto, de 9 a 18 horas.

No se pierda de las actividades que se han preparado como parte de la muestra.

  • El martes 8 se tendrá un cóctel de inauguración al que puede asistir con una donación de Q150.
  • Todas las tardes se tendrá un recorrido interactivo con los niños de 14.30 a 17 horas.  Los niños de 7 años en adelante pueden hacer la dinámica solos y los más pequeños necesitan el acompañamiento de un adulto. Donación sugerida Q40.
  • El jueves 10, a las 18 horas, Roberto y Ricardo Ardón darán la conferencia Hablemos de Boleros, con una donación de Q100.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: