Escenario

Cómo afectó a los actores que hayan retirado del aire al programa “Chespirito”

El actor mexicano, Edgar Vivar, quien es parte el elenco del programa Chespirito, creado por Roberto Gómez Bolaños explicó cómo la salida del aire del programa de televisión afecta a los actores.

Rubén Aguirre y Édgar Vivar formaron parte del elenco del programa "Chespirito". (Foto Prensa Libre: Facebook Édgar Vivar)

Rubén Aguirre y Édgar Vivar formaron parte del elenco del programa "Chespirito". (Foto Prensa Libre: Facebook Édgar Vivar)

De acuerdo con Vivar, quien dio vida a entrañables personajes como “Señor Barriga”, “Ñoño” y “El Botija”, entre otros, señala que es urgente que la televisora el y Grupo Chespirito lleguen a un acuerdo “pues se afecta el pago de regalías y los derechos patrimoniales se complican”.

“Esto nos afecta a todos, pues tenemos derechos a los pagos de regalías, que, aunque son pocas, nos ayudan”, dijo el actor.

“Nosotros devengamos el 10 por ciento de lo que se nos pagó en ese entonces. Si ganábamos mil pesos mexicanos (hoy US$43), nos dan ese porcentaje”, agregó el actor.

Según el intérprete no se trata de una pugna entre la televisora y Roberto Gómez Fernández, actual cabeza de Grupo Chespirito e hijo del fallecido humorista, sino que el convenio para trasmitir el programa expiró en 31 de julio y aún no han ocurrido las negociaciones necesarias para ponerlo de nuevo en el aire.

“No se ha llegado a un acuerdo. La televisora tiene derechos sobre el material grabado, mientras la familia los tiene sobre los personajes, los libretos y en general todo el material literario de Roberto Gómez Bolaños”, aseguró Vivar.

El actor calificó de importante que los televidentes de muchos países estén tristes por la salida del aire de los programas.

“Es difícil que las personas se olviden de tantas historias y personajes”, comentó.

El 1 de agosto último Gómez Fernández anunció por Twitter que los programas de su padre ya no se transmitirán en todo el mundo y la actriz Florinda Meza señaló como responsable al grupo Televisa.

“Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro de que lo lograremos”, escribió el hijo del comediante.

Por su parte, Meza, quien dio vida a Doña Florinda en El Chavo del 8, también se pronunció por medio de esa red social y mencionó que ella no fue parte de la negociación porque no fue convocada. Sin embargo, en estos momentos es cuando el mundo más necesita diversión. “Hacer eso -quitar los programas- es una agresión hacia la gente”, enfatizó.

ESCRITO POR: