El lugar del encuentro fue en el Museo Jade Maya en donde se recibió a los visitantes con dos salones habilitados para ver a los expertos, o bien para ver la transmisión que se hizo en vivo a través de la página de Facebook: www.facebook.com/jademaya.
Este congreso que duró seis horas fue una iniciativa de los expertos que querían compartir con los guatemaltecos las últimas investigaciones realizadas en diferentes sitios arqueológicos y en especial en el área de El Mirador, en Petén, así como la celebración de los 50 años de una nueva fase del jade guatemalteco.
Es importante destacar que en esta jornada participaron expertos que regularmente están en El Mirador. Para llegar a este lugar actualmente se debe viajar a Flores, Petén, tomar la carretera y recorrer 80 kilómetros hacia la ciudad de Carmelita, dormir ahí, luego en un burro avanzar 20 kilómetros, pernoctar en el lugar y en el tercer día llegar al sitio. Se toman dos días más para volver a salir.
Entre lo más destacado
La arqueóloga estadounidense Mary Lou Ridinger fue quien compartió la primera ponencia llamada Rutas de comercio preclásica del jade, calendario Maya y Popol Vuh compartió que esta piedra se encuentra en yacimientos ubicadas en las placas tectónicas del país.
Rindinger es una arqueóloga estadounidense que llegó al país en 1974 junto a su esposo Jay Ridinger(+), y su finalidad era descubrir las antiguas fuentes de jade que habían utilizado los mayas y otras seis civilizaciones antiguas. A la fecha se han encontrado 10 yacimientos entre los que se encuentran jade blanco, menta, negro, lila, así como el imperial.
La experta Beatriz Bálcarcel, además de hablar sobre la arquitectura palaciega, también destacó el apoyo del equipo de arqueólogos como de diversas profesiones y personas hacen posible la investigación en esta zona.
Uno de los temas que más impresionó a los asistentes es cómo el Lidar, una tecnología basada en análisis de mapeo láser aerotransportado o Lidar (Light detection and ranging). Ha impactado en el conocimiento de El Mirador. Josephine Thompson, arquitecta estadounidense destacó que esta tecnología ha permitido una serie de mapas que han funcionado para conocer cómo se construyeron y ordenaron varios centenares de estructuras en el área durante el preclásico; entre ellas, calzadas, plataformas, pirámides, templos, diques, corrales, entre otras.
Habló de la existencia de 964 asentamientos arqueológicos en la cuenca Mirador-Calakmul. También se recordó el hallazgo de más de 177 kilómetros de calzadas con un ancho de 40 metros y cinco metros de altura.
Actualmente trabajan en la tercera fase del proyecto en la que se utilizan drones con alta tecnología para determinar de manera más detallada el lugar y por ejemplo, saber cuánta vegetación está sobre las diferentes estructuras.
Enrique Hernández, arqueólogo, comparte que es relevante reflexionar sobre las últimas investigaciones relacionadas por el preclásico y cuestionarse qué se va a hacer con el legado que se ha encontrado y de donde sigue surgiendo información relevante.
Por su parte, Richard Hansen, director del proyecto, habló que se enviaron 98 muestras de ADN del Mirador a la Universidad de Harvard y se espera próximamente en 2024 tener los resultados de cómo están relacionados todos los sitios de la Cuenca, lo cual indicaría que eran una gran nación y cómo están ligados por ADN. “Es importante entender que esto es importante por el vínculo que los guatemaltecos tienen con sus antepasados”, agrega.
El 98% de los sitios arqueológicos en Guatemala y México pertenecen a los períodos posclásicos (900 al 1511 d.C) y clásicos (300 a 900 d. C.), mientras el 2%, que representa al preclásico, (1600 a. C.a 150 d. C.). El Mirador y algunos sitios en México están en este último espacio temporal.
Entre otros participantes también estuvieron César Castañeda, que habló del cambio de vegetación a través de los siglos en El Mirador; Douglas Mauricio con hallazgos en el Grupo Casa del Coral; Edgar Suyuc, con estudio de lítica; así como Anaité Ordóñez, que habló del sistema hidráulico y Gustavo Martínez que habló de las impresionantes muestras de artistas mayas de esa época.
Durante la jornada Hansen mencionó la propuesta del Tren Maya, así como el estudio de otras soluciones que podrían llevar turismo a El Mirador sin afectar el medio ambiente.
¿Por qué es importante la conservación de la Cuenca El Mirador?
Estos son algunos puntos que exponen los expertos de este lugar que está extremadamente amenazado.
- Está entre las ciudades más antiguas y grandes del hemisferio.
- Entre las pirámides más grandes en volumen del mundo.
- Ciudades más tempranas mayas.
- Densidades y concentraciones únicas de ciudades Mayas
- Primer sistema de supercarreteras del mundo.
- Uno de los primeros estados políticos en las Américas.
- Una de las cinco civilizaciones fundadores del mundo.
- Hogar de concentraciones más densas de jaguares del mundo.
- Mitigación y una solución del cambio climático.
- Nuevas especies de insectos (se han registrado 27 de ellas)
- Lugar de aves únicas en Guatemala.
- 800 mil hectáreas de bosque virgen entre Guatemala y México.
- Arte y arquitectura de calibre mundial.
Conozca más en el siguiente vídeo: