La exposición está organizada por Arte en Viena, y a partir de este jueves 4 hasta el 18 de julio es el turno de Eva Salazar, con su exposición Del Corazón a la trama. La segunda parte del mes, hasta el 4 de agosto estará la muestra colectiva De lo Íntimo a lo inconsciente, con Luisa de Ayau, Rocio Villanueva y la colombiana Andrea Paola Castillo.
Cuatro mujeres que coinciden en su amor al arte, pero cada una con su propia personalidad y forma de expresión. Conózcalas en este artículo.
Eva Salazar
Eva Salazar es diseñadora gráfica y una artista visual contemporánea que tiene una academia de arte y es una apasionada por la investigación. Nació el 20 de julio de 1974 y desde su niñez comenzó a dibujar, a los 8 años ingresó a diversas academias de arte y a los 15, tuvo su primera exposición individual con piezas en óleo, en el Museo Ixchel.
En 1995 viajó a Italia como un aprendizaje de historia del arte. A su regreso al país trabajó con Walter Peter y ahí empezó a experimentar la escultura.
Su obra se ha expuesto en distintas galerías de arte en Guatemala, Miami e Italia. En este último país presentó en 2014, Manifestaciones de Fe, en la que mostró diversidad de elementos de cómo se vive esta experiencia en un país multicultural como Guatemala.
Su inclinación está en varias técnicas como óleo, tinta, acuarela y grabado.
Para esta exposición se inspiró en los trajes indígenas que se encuentran en el Museo Ixchel. La institución tiene una colección de más de 5 mil huipiles ( blusas adornadas propia de los trajes indígenas), tanto ceremoniales como de uso diario, del siglo XIX y XX.
Se apasionó por el tema y empezó a trabajar sus propuestas para dar a conocer con su arte cómo son algunas de estas piezas y los detalles que tienen, en especial aquellas que están guardadas de manera especial para su conservación y que pocas veces son compartidas con el público.
“Quisiera inmortalizar estas obras que están clasificadas por grupos lingüísticos… cada óleo es una abstracción del huipil tradicional”, dice Salazar. Vea en este link todo el catálogo de Eva Salazar.
Rocío Villanueva
Fotógrafa y artista ítalo-guatemalteca. Es una autodidacta que trabaja la fotografía digital intervenida. Su proceso comienza con bosquejos en papel que toman forma por medio de elementos, tiempo, lugares y personajes. Sus imágenes representan mundos paralelos por medio del juego de la luz y la sombra, el color y las texturas.
Ha participado en exposiciones colectivas en Guatemala, Roma y Estados Unidos. Es ganadora de la Convocatoria de mujeres fotógrafas latinoamericanas de la revista Visor, México, en fotografía conceptual 2017. Primer lugar en Fotografía, Oper Art, 2019 en Roma.
Para esta exposición reúne historias de metáforas que se han formado por medio del subconsciente. “Mi arte busca dentro del alma y la psique humana la respuesta a problemas y situaciones comunes con las que el espectador se identifica”, dice la artista que nació el 3 de febrero de 1968.
Aunque desde niña tiene la imagen de tener un crayón en la mano, dejó el arte por algún tiempo. Retomó su pasión cuando sus dos hijos llegaron a la Universidad y asegura que no importa la edad para seguir los sueños. “No perdamos de vista al ser humano ni su parte espiritual, tenemos algo más que dar que nuestro simple trabajo del día a día”, expresa.
Luisa de Ayau
La arquitecta De Ayau nació el 29 de septiembre de 1956. Ha incursionado en el muralismo, escultura en piedra y modelado en arcilla, dibujo y pintura. Su trabajo se ha expuesto a nivel internacional en colectivas que se han presentado en Italia y República Dominicana, así como en el Museo Ixchel, en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, entre otras.
Entre sus maestros han estado Arnoldo Ramírez Amaya y Danel Scheffer, entre otros que le han influenciado. Su obra generalmente usa la figura humana para expresar conceptos existenciales como el tiempo, la estructura matemática, la espiritualidad, y la realidad que no se perciben con los sentidos.
Sobre su trabajo en esta muestra comenta que la serie Múltiple Interpretación manifiesta el concepto de que la realidad no es igual para todos. Cada individuo la construye seleccionando y haciendo asociaciones de causa-efecto.
Se compone de ocho dípticos diseñados para girar y crear en sus diferentes posiciones por lo menos cuatro diferentes imágenes que hacen sentido, como lo muestra el video abajo.
“Me motivan los cuestionamientos sobre la existencia, la realidad, el tiempo y la relación de los acontecimientos, las percepciones intuitivas sobre el orden del universo y existencia de Dios, las relaciones humanas que socializan como redes o grupos de
matrices matemáticas… lo mío no es espontáneo, siempre recurro al concepto, la geometría, utilizando la figura humana como recurso”, describe.
Sobre su participación en esta muestra comenta que se sintió honrada y ha sido un trabajo en conjunto agradable.
Andrea Paola Castillo
La artista nació en Bogotá en 1978. El arte ha estado en su vida desde temprana edad y a los 12 años estudió violonchelo en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y en su país fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
Se graduó en el 2002 como maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Viaja en 1998 para continuar sus estudios de dibujo y pintura en la Academia San Alejandro, La Habana, Cuba. Reside en Guatemala desde el 2007.
En el 2015 participó como escritora e ilustradora en el proyecto La Factoría de Historias de Editorial Santillana. Sus creaciones han participado en exposiciones Individuales y colectivas en Buenos Aires, Bogotá, Guatemala y La Antigua Guatemala.
Comenta que su trabajo gira a través de su imagen como mujer y su historia. En sus propuestas aparecen sus hijos, su esposo y personas queridas que le rodean. ““El arte no solo trata sobre una profesión, abarca la vida de quien lo realiza, no tiene itinerario, llena cada parte de su ser, se relaciona con sus experiencias, sus gustos, su cultura, su presente, su pasado y su futuro”, agrega.
Contenido relacionado:
>Cinco razones para visitar Sin palabras, la nueva exposición del artista Leonel del Cid Díaz
>Así son los murales de Luis Caal, el artista guatemalteco que se inspiró en los mayas
>La tecolotera es la más reciente exposición de Ramírez Amaya