“Es completamente comprensible que los televidentes estén confundidos, tras haber oído tanto sobre mariguana durante la emisión de los VMA, y ver un poderoso anuncio sobre los peligros del tabaco”, dijo Eric Asche, director de mercadotecnia de Truth Initiative, que patrocinó dos anuncios anti-cigarrillos.
Asche dijo que su grupo estaba “extremadamente decepcionado” y que le expresó su sentir a Viacom. Un vocero de MTV dijo que la cadena declinaba hacer comentarios.
Los Premios a los Videos Musicales son el evento más grande del año para MTV y el domingo fueron vistos por casi 10 millones de personas a través de varios canales de Viacom.
Cyrus cantó una canción, Dooo It!, en la que dice “me encanta lo que cantas, me encanta fumar hierba”. En un sketch comió supuestos brownies de mariguana con Snoop Dogg, y en otro posó para una gran selfie con un grupo al que exhortó a sonreír diciendo: “íTodos digan mariguana!” .
La mariguana es popular entre el público objetivo de MTV. Los estudiantes universitarios están fumando hierba a la tasa más alta en 35 años, superando el consumo de cigarrillos, según un estudio de la Universidad de Michigan difundido esta semana.
Una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada a principios de años halló que 53% de los estadounidenses apoyan la legalización de la mariguana, un porcentaje que se eleva a 68% entre personas nacidas entre 1981 y 1997.
El mensaje enviado por celebridades sobre la mariguana en los Premios MTV es tan persuasivo como los comerciales del programa, dijo Tim Winter, presidente del Consejo de Padres de la Televisión.
“Básicamente lo que están haciendo es diciéndole a todo el mundo, en especial a los chicos pero a todos los espectadores, que el uso de mariguana no es nada de lo que rehuir”, dijo Winter.
Mucha gente exitosa fuma mariguana, y tiene el colchón financiero para manejar las cosas si algo sale mal, dijo Kevin Sabet, director del grupo anti-drogas Smart Approaches to Marijuana. No todo el público de MTV tiene ese lujo.
“Realmente es un mal mensaje decirle a la juventud que la mariguana es inofensiva”, dijo Sabet, “en especial en un momento en que la marihuana que los chicos están usando es 5 a 10 veces más fuerte que la marihuana que usaron sus padres” .