En 9 de julio pasado también destruyeron la cabeza de Isabel La Católica, una escultura centenaria ubicada en la 1a. calle, entre 8a. y 9a. avenida de la zona 1. Los tres lugares atacados están cerrados en ciertos horarios al público y cuentan con barreras perímetrales.
Luis Celis, vecino del área y parte del colectivo Pie de Lana, expresa que está preocupado por estos eventos porque han sido distintos lugares atacados y como vecinos esperan que no sigan.
Imágenes de los daños
El antiguo lavadero público y tanque de agua San José, ubicado en el Barrio San José de la zona 1 de la ciudad de Guatemala contaba con un mural en honor al patrono hecho por el maestro Jorge Corleto, destacado artista visual, conocido a nivel nacional e internacional.
Corleto es conocido por sus creaciones artísticas con alfombras de aserrín elaboradas para las tradicionales procesiones de Semana Santa. También ha impulsado varios proyectos muralísticos, por lo que realizó un mural dedicado al Barrio San José, el cual se encuentra en la Avenida de los Árboles de dicho barrio, y en 2019 la pintura del santo patrono del Tanque San José y el Niño Jesús, el cual fue destruido el fin de semana.
Celis agrega que con anterioridad se tenía un cuadro de San José, el cual fue robado y por ello se pidió al artista crear un mural para que este no corriera esa suerte. También comparte que este fue uno de los primeros lavaderos públicos que se construyeron cuando la ciudad fue trasladada al Valle de la Ermitan en 1773.
El tanque municipal fue declarado patrimonio cultural de la Nación en el 2006. Hasta el momento y desde aproximadamente esa fecha los vecinos comentan que no ha tenido mantenimiento.
Actualmente es un espacio cultural en donde se realizan exposiciones, actividades de poesía, entre otros eventos.
El maestro Corleto publicó una fotografía de cómo era este mural. “No sé cuáles serán las razones para que acciones estén sucediendo y por qué están destruyendo estas piezas y es importante que puedan protegerse otras piezas y se necesita hacer un movimiento para preservar y también restaurar las piezas destruidas o lastimadas, así como brindarles más seguridad”, agrega.
Él se ha comprometido a crearlo de nuevo, debido a que no es posible restaurarlo por los daños.
El Ministerio de Cultura y Deportes comentó que la Dirección del Patrimonio, hace el registro y acompañamiento cuando estos son parte del Patrimonio Nacional.
Celis agrega que ellos como Colectivo seguirán motivando al rescate de esta área y de otros espacios públicos.
Isabel la Católica
El 12 de octubre de 1915 se inauguró el parque Isabel la Católica, lugar que fue adornado con un monumento de la soberana reina, como demostración de patriotismo y fe.
El terreno era propiedad del señor Ricardo Pérez, un súbdito español residente en la Guatemala de la época colonial, quien tras estar a punto de perder un terreno decidió dar un obsequio a la sociedad.
Don Ricardo Pérez contrató a Antonio Donielli, uno de los más afamados artistas de la época, quien cumplió con la tarea encomendada: enaltecer a la reina y dar una demostración de fe.
La imagen se encuentra en un pedestal y cuenta con los escudos de Guatemala y España, junto al busto de la reina…todo esto, haciendo frente a un estanque representando el océano, “en medio del cual se contempla el relieve del nuevo mundo”, apuntan los historiadores
El ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado y rechazó la destrucción del monumento el pasado 9 de julio. Además, anunció que presentaron una denuncia por el cargo de depredación de bienes culturales.
Personal de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural se encargó de hacer una inspección, constatando que la obra fue destruida.
La cartera de Cultura también agregó que este bien cultural se encuentra protegido por el Decreto Legislativo 26-97, Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Expertos en arte deberán de evaluar el monumento para encontrar la manera correcta de reparar el monumento, y tratar de evitar que un legado histórico de más de un siglo, se pierda.
Por su parte, la Municipalidad de Guatemala aseguró que se hicieron las inspecciones correspondientes para presentar la denuncia correspondiente.
“La Unidad de Fuentes y Monumentos de la Dirección de Medio Ambiente, las alcaldías auxiliares de zona 2 y zona 1 y la Policía Municipal ya realizaron las inspecciones correspondientes y al momento se encuentran terminando de recabar la información para proceder a levantar el informe y presentar la denuncia correspondiente. Se hicieron ya las notificaciones al Instituto de Antropología e Historia – IDAEH. La pieza de la cabeza del monumento ya se encuentra bajo el resguardo de la Municipalidad de Guatemala”, comunicó la Municipalidad.
En el Cerrito del Carmen
En la semana también se reportó el daño a unos mosaicos en una gruta dedicada a la Virgen de Guadalupe.
La página del Santuario de la Virgen del Cerrito del Carmen y el Comité del Cerrito del Carmen publicaron el 14 de julio que manifestaban su malestar al observar que personas dañaron la imagen en azulejo de la Virgen de Guadalupe ubicada en el área del parque, “pedimos a la Municipalidad que pueda tener mayor seguridad y a la feligresía que desea apoyar en restaurar este pequeño monumento se pueda comunicar por este medio”, expresaban.
“Son tres mosaicos en azulejos y se cree que esto pasó desde el sábado pasado y no sabemos si todas estas acciones están relacionadas…vamos a preguntar a la alcaldía auxiliar si se tomarán algunas medidas de seguridad”, dice Ana Teresa Pineda, del Comité de Vecinos del Cerro del Carmen.