Escenario

La idea de circular el Palacio Nacional duró apenas unas horas

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este lunes la construcción una baranda para proteger de vandalismo al Palacio Nacional de la Cultura, pero apenas horas después se retractó, aduciendo falta de dinero, pero que coincidió con las críticas en redes sociales.

“Acerca de la controversia generada este día al plantearse la posibilidad de la instalación de una baranda alrededor del Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes aclara que esta acción no se realizará, debido a la falta de disponibilidad financiera”, detalla la publicación emitida por el ministerio a través de Twitter.

La propuesta nació desde la administración del Palacio Nacional y fue sugerida al ministro José Luis Chea Urruela, según explicó Estuardo Estupinián, vocero del Ministerio de Cultura y Deportes. De hecho fue el propio ministro el que mostró esta mañana un bosquejo de la estructura.

“Surgió como parte de las acciones para preservar el edificio”, explicó Estupinián. “No se había iniciado ningún trabajo ni gestión administrativa”.

A pesar de que desde el ministerio aseguran que la intención nace desde las autoridades responsables del Palacio, sí hubo apoyo por parte de Chea Urruela.

“Hay gente que pernocta e incluso hace sus necesidades en los jardines al costado del Palacio”, dijo Estupinián, que aseguró que se desistió de colocar la baranda porque hay “otras necesidades más importantes”.

Según el vocero, “la controversia fue porque se aseguraba que se iba a construir, cuando era una propuesta”. El comunicado de la cartera añade que tras “analizar la viabilidad presupuestaria, se descartó” esa modificación.

La restauración del palacio

La intención de reparar los posibles daños en el Palacio Nacional de la Cultura tiene algunos años de planificación, específicamente desde 2012. En el pasado gobierno, en la administración de Carlos Batzín, también se informó de una inversión de Q2 millones.

Desde el 2015 se cuestionaron algunos acciones de la administración gubernamental anterior, que durante las protestas ciudadanas se instaló algunas cámaras con un propósito de “seguridad”, aunque se aseguró que no causaron riesgos.

Espacio de protesta

La Plaza de la Constitución y los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura han sido un lugar en el que grupos ciudadanos se han reunido para manifestar su rechazo a la corrupción y violencia, entre otras consignas.

Desde el 2015, con las protestas que exigían justicia por los casos de “La Línea”, el “kilómetro cero” fue un punto de concentración y expresión ciudadana.

Esas protestas continuaron este año con motivo del primer año de gobierno de Jimmy Morales y luego con la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La propuesta de circular con una baranda el Palacio, que tuvo menos de un día de vigencia, ya había despertado reacciones críticas en redes sociales.

La administración de Chea Urruela ya había sido cuestionada por otras acciones que generaron polémica.

En noviembre de 2016, el titular de Cultura y Deportes hizo una actividad privada en la que participó su familia junto a la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada.

Si bien la decisión de retractarse del proyecto de circular el Palacio Nacional fue descartada por “motivos financieros”, Estupinián declaró que también están atentos a reacciones de los usuarios en redes sociales.

ESCRITO POR: