LE PUEDE INTERESAR
En los años del conflicto armado en Guatemala (1960-1996), una bomba explotó en un autobús y dejó sordo a su hermano que en ese entonces tenía 3 meses de edad, un acto que durante mucho tiempo Müller quiso llevar a la gran pantalla, dijo.
En Septiembre el personaje de Theresa, su madre, es interpretada por la mexicana Costanza Andrade.
“Quise hacer una oda a qué hubiera pasado si mi madre hubiera muerto. Mi madre sobrevivió y mi hermano se quedó sordo para siempre”, dijo Müller, cuya ópera prima 12 segundos se llevó en México el Premio Netflix en 2015.
En el largometraje, a partir de ese hecho, tanto el padre de la niña, Josué, interpretado por el argentino Saúl Lisazo, y la menor emprenden “un viaje de amor frente a la adversidad“, manifestó el director.
Compartiendo con @salisazo y @juansolervalls en Miami. pic.twitter.com/iIin2HXVyB
— Kenneth Müller (@kennethmullerg) March 10, 2018
Lisazo dijo que “aunque no se trata de política, sí que hay un evento político” en la trama, al tratarse de un atentado terrorista que deja unos daños colaterales a una familia “que no tiene los recursos para salir adelante”.
“Cuando el director me dijo que esa era su historia, que le pasó a él en la vida… creo que son momentos en los que un actor tiene que tomar a veces un partido”, explicó.
A juicio del argentino, Septiembre presenta “una forma de denunciar todos estos actos terroristas y violentos”, en este caso por las consecuencias posteriores y “más allá del daño inmediato que puedan perseguir”.
En la historia, en el andar del padre y la hija se cruza un fotoperiodista español, que es interpretado por el actor guatemalteco Juan Pablo Olyslager.”Estudié conflictos en otros países para saber la vida de un reportero de guerra y practiqué el acento español”, dijo Olyslager sobre su preparación para el papel.
Juan Pablo Olyslager soñó con ser actor desde que era un niño. Se inició en diferentes… https://t.co/ZnH4ARE5eq
— Septiembre Movie (@SeptiembreMovie) September 1, 2017
Respecto del Festival de Cine de Miami, Olyslager aseguró que es “una ventana al mundo, ya no solo latino” y que “abre puertas a otras latitudes”.
“Es un orgullo estar aquí, es un festival que está obteniendo cada vez más prestigio”, dijo por su parte Lisazo. En el Festival de Cine de Miami, la película optará al Premio Zeno Mountain, que homenajea “la diversidad y las discapacidades”, de acuerdo a la organización, y luego se distribuirá en la plataforma Netflix.