La guerra civil de Guatemala, que enfrentó al Ejército con los grupos guerrilleros fundados en la década de los sesenta, fue una de las más largas y sangrientas de las que se vivieron en Centroamérica en el contexto de la Guerra Fría, y dejó como resultado alrededor de 200 mil muertos y más de 45 mil desaparecidos.
En el documental se explica cómo el ejército guatemalteco usaba las desapariciones forzadas como una táctica de guerra. “Cuando haces desaparecer a un rival político, en vez de matarlo, generas daños colaterales aún más graves: matas a uno y traumatizas a muchos más que a partir de ahí no saben qué ha pasado”, señala a Efe Zulian.
Con el fin de la guerra, tras la firma del Acuerdo de Paz de 1996, los familiares de los desaparecidos empezaron una larga lucha por encontrar justicia, pues, como asegura el director del documental, “el ejército y la Policía de Guatemala no entregaron ninguna documentación que diera pistas de dónde estaban los desaparecidos”.
Lea también: Cineasta guatemalteca estrena documental que retrata al general Ríos Montt
Sin embargo, en 1999 aparecería un documento, conocido como Diario Militar, en el que se registra un listado de 183 personas desaparecidas a manos de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, lo que permitió a un grupo de 26 familiares de estos desaparecidos presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2012 falló a su favor.
El director indica que fue entonces cuando este grupo de familiares se puso en contacto con él, pues dentro de la sentencia del CIDH se preveía la realización de un documental, que el Estado se había negado a producir, y su emisión en horario de máxima audiencia.
Contenido relacionado
> Documental: Niños migrantes se encuentran con familiares en Guatemala
> Morgan Freeman graba documental en Tikal
> Masacres en Guatemala, en el lente de Steven Spielberg