LE PUEDE INTERESAR:
En la categoría de Mejor Dirección, Almodóvar (70 años) ganó la partida a otro gran nombre del cine nacional, el hispanochileno Alejandro Amenábar, que estaba nominado por su filme de la Guerra Civil “Mientras dure la guerra”, centrado en el filósofo Miguel de Unamuno.
El resto de nominados eran el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga por “La trinchera infinita” y Oliver Laxe por “Lo que arde”.
La cinta, ambientada en la infancia y la juventud de Almodóvar, fue nominada a mejor película internacional en los Oscar, que se entregan el 9 de febrero, y Banderas a mejor actor en la misma cita.
Sin embargo, quedaba por ver si la producción también recibía el aplauso de la academia española, que hasta ahora no siempre había compartido la devoción internacional por el realizador.
A pesar de haber sido nominado como mejor director en nueve ocasiones anteriores, Almodóvar solo se había llevado el galardón con “Todo sobre mi madre” (1999) y “Volver” (2006).
Y su película más premiada internacionalmente, “Hable con ella” (2002), ganadora del Oscar a mejor guión original y que le valió una nominación como mejor director de la academia estadounidense, solo obtuvo el Goya a la mejor música.
Lamentando un trato injusto a sus producciones, Almodóvar llegó entonces a romper relaciones con la academia española, y durante años no asistió a los Goya.
Nacido el 24 de septiembre de 1949 en la quijotesca región de La Mancha, en el centro de España, Almodóvar comenzó su carrera cinematográfica en el Madrid de la Movida en los años 1980, en un país de crecientes libertades tras la dictadura.
Con unas películas desenfadadas, corrosivas y estética kitsch, se convirtió a ojos del mundo en cronista de la España moderna en la gran pantalla, aunque en los últimos años su obra haya adquirido más seriedad y profundidad.
Contenido relacionado
> Justin Bieber revela que una enfermedad incurable lo alejó del escenario
> Pedro Almodóvar: “Trump me inspiraría una película de catástrofes”
> Un sonriente Almodóvar revoluciona la alfombra roja de Cannes