Debido a que sus funciones como director del Museo de Arte Moderno Carlos Mérida están suspendidas por un problema administrativo en su contrato laboral, Cotton se ha dedicado a crear piezas que le ayuden a expresar y a sobrellevar la crisis sanitaria por el covid-19 en el país.
“Los artistas tenemos la sensibilidad de absorber lo que estamos viviendo y plasmarlo en las diferentes ramas del arte en las que nos desarrollemos. Nosotros somos muy sensibles y con la situación que estamos pasado del confinamiento y el coronavirus me sentí muy impresionado, por eso quise representar de forma metafórica mi día a día en las pinturas, usando la acuarela”, comenta Cotton.
La colección Se nos cayó el cielo… está conformada por 49 piezas, inspiradas en la cotidianidad del confinamiento que ha vivido Cotton. Se caracterizan por formas geométricas, técnica utilizada por Cotton en obras anteriores, y tonos oscuros, que hace alusión a que algo ha terminado.
Por medio de esta colección, el artista comparte su universo autobiográfico acerca de las vivencias particulares que ha experimentado en momentos críticos, como el actual que vive todo el mundo.
Además de permitir al público conocer su visión sobre cómo ha sobrellevado el confinamiento, Cotton también transmite esperanza por medio de sus obras. “Aunque esta enfermedad nos puso en una situación complicada de la noche a la mañana, hay que dejar claro que ahora lo único que nos queda es caminar hacia el futuro. No nos cuestionemos por qué sucedió, mejor centrémonos en enfrentarla y salir adelante”, afirma.
Presentación
El artista está seguro de que todo pasará y el futuro vendrá con una nueva normalidad, por ello ha decidido presentar sus obras de forma virtual en la Galería 3sesenta. La inauguración se llevó a cabo en línea, el jueves 25 de junio, en las redes sociales de la galería.
Ahora puede apreciar la exposición completa en este enlace: https://bit.ly/31lUbo6
“Cuando comencé a pintar estas obras no pensé en exponerlas ahorita, tenía planeado hacerlo más adelante. Pero un artista no se detiene, me ofrecieron esta oportunidad y no la quise desaprovechar. Aunque no descarto la idea de exponerlas de una forma más convencional cuando ya podamos regresar a los museos”, expresa Cotton.