En 1973 para su gira Aladdin Sane, Bowie llevó un conjunto negro de vinilo con rayas blancas, inspirado en el teatro kabuki. El traje, cuyos pantalones tienen la forma de un disco gigante, fue creado por el japonés Kansai Yamamoto (sin vínculo familiar con su compatriota Yohji Yamamoto), cuyo trabajo Bowie había descubierto en un desfile en Londres dos años antes.
Inicialmente era una creación para mujer. Pero “Bowie nunca dejaba que las ideas de los demás o las normas sociales interfiriesen con lo que quería hacer”, destacó Victoria Broackes, curadora de la exposición David Bowie is, presentada en varias capitales en años recientes.
“Bowie representa una idea de libertad: ser lo que uno quiere, vestirse de hombre o de mujer, ser homosexual o heterosexual, lo cual es un mensaje sumamente importante y liberador” , comentó.
El conjunto de Ziggy Stardust
Realizado en 1972 por Freddie Buretti para la gira Ziggy Stardust y exhibido por un andrógino Bowie de cabellera incandescente en el programa Top of the Pops, este conjunto de chaqueta y pantalón ajustado, llevado con botines con cordones rojos, fue inspirado por la película La naranja mecánica de Stanley Kubrick.
Evoca los atuendos de la banda de los temibles Droogs del filme. Bowie definió al conjunto como “ultraviolencia en tela liberty”.
El abrigo Unión Jack
Bowie apeló a Alexander McQueen, entonces recién egresado de la escuela de moda, para esta creación que exhibió durante la gira Earthling en 1997. El artista se inspiró en particular del saco con los colores de la bandera británica de Pete Townshend, de la banda The Who.
“Mezcló una estética muy punk de tela rasgada y quemaduras de cigarrillo con la tradición del clásico traje de sastre británico, lo cual es muy característico de Bowie”, señaló Victoria Broackes.
“Bowie siempre supo trabajar con la gente más extraordinaria e interesante”, agregó.
El traje telaraña
Sobre esta creación de la diseñadora Natasha Korniloff en 1973, exhibida por Bowie en un espectáculo difundido por la televisión norteamericana, aparecen como por detrás dos manos que cubren el pecho. Tenía una malla negra que se asemejaba a una telaraña, dejando al descubierto buena parte del cuerpo. Incluía una tercera mano en la entrepierna, una opción juzgada indecente por el canal de televisión y que finalmente fue reemplazada por unos pantalones asimétricos que cubren una sola pierna.
Natasha Korniloff también diseñó el traje de Pierrot que llevaba Bowie en el clip Ashes to Ashes, en 1980.