Esta es la primera gira internacional de la Compañía Ballet de El Salvador y se presentará en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala, bajo la dirección de la maestra Alcira Alonso, quien se ha dedicado a la danza clásica en la región centroamericana.
Habrá funciones el próximo miércoles 11 de diciembre en el Teatro Lux, 11 calle y 6a avenida de la zona 1, ciudad de Guatemala. El jueves 12 y viernes 13 estará en el Teatro Roma de Quetzaltenango, 1 calle y 14 avenida de la zona 1; y el 14 de diciembre frente a la Ermita de la Santa Cruz en Antigua Guatemala. Todas las funciones serán a las 20.30 horas y puede adquirir sus boletos en todoticket.
A través de esta presentación artística se narra la historia de Clara – interpretada por Marianne Hoppe -, una niña que recibe de su padrino, Drosselmeyer (solista Joaquín Rendón), un curioso regalo en la noche de Navidad: un muñeco cascanueces. En un profundo sueño, la niña ve cómo su muñeco se convierte en un príncipe – a quien el bailarín Cristhian Lazo le da vida – y con quien inicia una batalla contra el Rey Ratón y su ejército de ratones.
Juntos emprenden un viaje lleno de magia donde tendrán muchas aventuras con el Hada Azúcar (Lucía Figueroa) y más artistas emergentes como Marcela Meléndez, Karla Carbajal y Ana Lucía Quinteros, que le darán vida a otros personajes. ¡Es un evento para toda la familia!
Sobre esta edición
“El Cascanueces” de la Compañía Ballet de El Salvador es una producción de la Fundación Ballet de El Salvador, una organización sin fines de lucro que, desde hace más de 25 años, trabaja en busca de la difusión de la danza clásica.
El vestuario
Para esta edición, la Compañía ofrece innovaciones visuales en la presentación del ballet por medio del vestuario a cargo del arquitecto Rendón, quien interpretará al padrino Drosselmeyer. “Cascanueces es un cuento de hadas, la imaginación de una niña que fluye libremente, es ahí donde esta historia sucede, y el vestuario debía reflejar todo eso”, expresa.
Asimismo, este arte representa un reto para quienes buscan reflejar ideas frescas, pues implica preservar la referencia histórica de la obra sin dejar de lado la parte mágica de la narración.
“Cada coreógrafo y director es diferente y cuenta algo muy propia en sus creaciones, es ahí donde podemos tomar ese diferenciador que dan las prendas en las que trabajamos una identidad propia y no un reflejo de lo que otras Compañías realizan”, agrega el arquitecto y bailarín, Rendón.
La coreografía está a cargo del nicaragüense Orlando López, director asociado de la Compañía Ballet de El Salvador y quien fue primer bailarín de la Compañía Ballet de Nicaragua. Con una gran experiencia a nivel internacional, busca posicionar esta obra en Guatemala.
“El coreógrafo es como un pintor, que utiliza a los bailarines como pintura para dar vida a sus creaciones, a través del movimiento tiene la capacidad de recrear historias y estamparlas sobre el escenario”, expresa.
Así que, para vivir el espíritu navideño, no se pierda de esta puesta en escena que promete ser un espectáculo visual para los guatemaltecos y que llenará los escenarios de magia e imaginación. Recuerde que es un evento en familia y llegará a distintas regiones del país.
Contenido relacionado:
>Canciones que no deberían faltar en sus convivios