Escenario

El filme guatemalteco “La Llorona” recibe premio en el festival suizo FILMAR

El festival ginebrino, con una vocación por los filmes de denuncia y derechos humanos, reconoció la película de Jayro Bustamante que trata sobre el genocidio.

La película La Llorona de Bustamante ha recibido varios premios. Foto tomada de FB

La película La Llorona de Bustamante ha recibido varios premios. Foto tomada de FB

La película guatemalteca “La Llorona”, del director Jayro Bustamante, recibió el principal galardón del festival FILMAR de cine latinoamericano en Ginebra, que también otorgó a la colombiana “Los días de la ballena”, de Catalina Arroyave Restrepo, el premio Ópera Prima del Jurado Joven.

“La Llorona”, tercer trabajo de Bustamante y que gira en torno al genocidio del pueblo maya en los años 80 y los juicios celebrados posteriormente a sus autores, ha recibido el premio Focus, otorgado por el público, en la 21ª edición del festival ginebrino.

“Estoy muy contento de que este premio venga del público y de una ciudad como Ginebra, con su dilatada experiencia en la lucha por los derechos humanos”, declaró a Efe el director, quien llegó hoy a la localidad suiza para recibir el galardón.

La película reflexiona sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante los años 80, según Bustamante mal cerradas después de que el general Efraín Ríos Montt -fallecido el pasado año- fuera condenado por genocidio pero su sentencia fuera anulada por fallos de procedimiento.

“Seguimos en el desconocimiento y la oscuridad sobre nuestra historia reciente”, declaró el realizador, quien confesó haber recibido amenazas durante el rodaje de “La Llorona” para que ésta no fuera terminada.

“Fueron llamadas anónimas diciendo que sería mejor que no filmáramos esta película, o señalando que no se iba a poder filmar”, recordó, y señaló que debido a estas dificultades muchas escenas se rodaron en la residencia del embajador francés en Guatemala para tener mayor protección.

Con “La Llorona” Bustamente da por cerrada una trilogía iniciada con “Ixcanul”, sobre los problemas que afrontan los indígenas en Guatemala, y que continuó con “Temblores”, acerca de la discriminación del colectivo gay.

La trilogía, explicó, gira en torno a los “insultos discriminadores” más usados en su país, que según él son “indio”, “homosexual” y “comunista”, esta última dirigida en su opinión “para referirse a todo aquel que defienda los derechos humanos”.

La película ha pasado por más de veintena de festivales, ahora viaja al de La Habana (a donde volará Bustamante mañana lunes) y ha obtenido media docena de reconocimientos.

El director espera que la buena acogida en festivales y en los cines europeos, a los que llegará a principios del próximo año, sirva para que la película también pueda llegar a las grandes salas de Guatemala.

El festival ginebrino, con una vocación por los filmes de denuncia y derechos humanos, también otorgó una mención especial del jurado joven al film “Perro Bomba”, del cineasta chileno Juan Cáceres, sobre la discriminación de la comunidad inmigrante haitiana en el país del Cono Sur. EFE

Las otras dos películas de la trilogía

 

 

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