Con especial cuidado en la composición fotográfica para mostrar el paisaje que rodea el coloso, el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante plasma en la película la riqueza de las tradiciones ancestrales mayas y también retrata la discriminación, explotación y marginación de las comunidades indígenas a pocos kilómetros de la capital.
La historia
Sin ser actriz de carrera, en 93 minutos María Mercedes Coro interpreta a María, una joven de 17 años que es obligada a comprometerse con el encargado de la finca de café donde su padre trabaja, con el fin de mantener el estatus dentro de la comunidad, aunque su corazón pertenece a otra persona que representa su escape.
Como el volcán que atestigua su historia, María lleva por dentro una erupción que representa la vida: un bebé fruto de esa ilusión que afectaría a sus padres si llega a nacer.
En las escenas más duras del filme destaca el papel de María Telón, quien interpreta a Juana, que le valió dos reconocimientos en festivales internacionales.
Ixcanul se estrena en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Ella es la madre de la protagonista, una mujer que con amor, coraje y determinación, pero sin salirse de sus tradiciones, protege a su hija.
La naturalidad de las actuaciones hace más convincente este relato que tiene diálogos en cakchiquel, por lo que son necesarios los subtítulos en español.
La musicalización es parte importante de la cinta que contó con la colaboración de los artistas locales Fidel Funes y Los Internacionales Conejos.
Ixcanul llega a las salas de cine nacional y Guatemala es el segundo país en tenerla dentro de la cartelera. El primero fue Italia.
- 93 minutosdura el relato de María en la pantalla.
- 17 premios ha acumulado la película en festivales.