Con un coro de 100 integrantes, una orquesta de 35 músicos y bajo la dirección del maestro Heber Morales, este es uno de los espectáculos culturales dedicados a la Navidad, más esperados.
“Para nosotros es todo un reto llevar a cabo este concierto. Desde agosto hemos estado ensayando e invirtiendo tiempo para que todo quede a la perfección. Tenemos grandes músico, grandes voces y un elenco de primer nivel que hará de esto un espectáculo único”, cuenta Morales y añade que la importancia de este concierto está en la tradición que marca este encuentro. “Ya 13 años pasaron desde la primera vez que se emprendió esta aventura”, comenta el director que lleva 11 años de participar en el concierto.
“El mensaje que transmite la obra es el significado de la Navidad, el nacimiento de Jesús. Es una experiencia única para quien disfrute de la música coral y escuchar una orquesta que toca con gran sentimiento”, expresa Ricardo Montoya, integrante del coro y que ha participado en este desde hace 11 años.
Los solistas son la guatemalteca Ana Rosa Orozco y los estadounidenses Liz Cass, Phillip Hill y Sam Lowry.
Sobre la obra
El Mesías (1742) es la principal obra de Handel. Su origen se da en una etapa en la que el compositor estaba deprimido y desesperado y cuando su vista comenzaba a fallar.
“La técnica para su interpretación necesita de mucho estudio. Es una obra de mucho sentimiento y monumental”, explica Morales. La obra fue diseñada con mucho fervor religioso. La compuso Handel, en 1741, en 3 semanas.
“Interpretaremos la primera parte de El Mesías, —que se divide en tres— la cual se refiere al nacimiento de Jesús. Finalizaremos con Aleluya y Amén”, comenta Morales.
Handel apareció por última vez en público el 6 de abril 1759, cuando dirigió El Mesías. Ocho días después, murió en Londres.
La cita
El Mesías se presenta este martes, a las 19.30 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Entradas, Q250, Q150 y Q75.
Este miércoles, a las 19.30 horas, en la Capilla Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. Entrada., Q400 y Q300.
Sonidos para ayudar
El Comité de becas Mary Sue y el Club Rotario Guatemala Vista Hermosa para sus proyectos en la cuenta del lago de Atitlán serán este año los beneficiados del concierto de El Mesías.
El Comité de Becas Mary Sue tienen a su cargo el Centro Educativo Anunciata en Chichicastenango, Quiché y dota de becas a los niños de la región. Estas cubren el costo de matrícula, libros y uniformes.
El Club Rotario Guatemala Vista Hermosa ayuda a familias de escasos recursos con proyectos comunales y de mejoramiento para sus comunidades.