Escenario

El museo Louvre en Abu Dabi abre sus puertas

El museo Louvre Abu Dabi abrió hoy sus puertas en una esperada inauguración tras los más de diez años que duró su planificación y construcción.

Ante el edificio futurista en el emirato del Golfo se formaron hoy largas colas de visitantes de todo el mundo que tuvieron que esperar hasta dos horas para entrar al recinto. Los tickets se habían agotado días antes de la jornada de inauguración en la preventa.

Los primeros visitantes del templo del arte coronado por una cúpula de 180 metros diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel se mostraron impresionados por el edificio.

“Realmente es un orgullo ver que algunos países pueden conseguir algo así”, señalaba Abdulá Al Jaberi de Abu Dabi, que visitó el museo junto a su hija. Se mostró impresionado por la forma en que la arquitectura moderna se combina con las raíces de la cultura regional emiratí.

La diseñadora gráfica Hessa Ali Al Joker, del vecino Dubai, comentaba cómo la ubicación del museo en Cercano Oriente cambia su impresión de las visitas a museos en Europa. “Ahora puedo ver arte con mi espíritu y en mi entorno”. Ya no es necesario viajar necesariamente a Europa para ver exposiciones clásicas, afirma.

El Louvre Abu Dabi es el primer museo con carácter internacional en el mundo árabe. En más de 6.000 metros cuadrados pretende poner en evidencia la historia y cultura compartidas de la humanidad.

El proyecto fue acordado en marzo de 2007 entre Francia y Abu Dabi. Esta pagó casi 1.000 millones de euros por el nombre del Louvre, así como por préstamos del museo y el asesoramiento del museo francés. La construcción se retrasó sin embargo durante años y la inauguración tuvo que posponerse en varias ocasiones.

 

ARCHIVADO EN: