Escenario

El origen de los apodos de personajes guatemaltecos 

Los guatemaltecos somos expertos en poner sobrenombres a los amigos, vecinos, famosos, ciudades, a lo que sea. Muchas veces no nos recordamos de los nombres originales de las personas y los tratamos por medio del apodo. Estos tienen relación con la persona o en muchos casos no, algunos sobreviven muy poco, un día, tal vez una semana y otros duran una eternidad. Estas son algunas historias de apodos de personajes de Guatemala. 

La mayoría de personas hemos tenido un apodo alguna vez, divertido, cruel o de cariño, ciertos motes pueden hablar de la vida de una persona o de la historia de un país. ¿Se ha preguntado de dónde vienen sobrenombres como “doña Chonita”, “el Moya”, “el Bolo Flores” o “Mosca Blanca?

Veri Ornán Gramajo Hernández, “Chaleco”, quien escribió el libro Camayaya, genialidad de los apodos guatemaltecos dice que los apodos son parte del lenguaje florido que está en la imaginación, ingenio y habilidad del habla popular de los chapines, lenguaje que encierra diferentes connotaciones, simbolismos y hasta peculiares detalles, incluso imborrables anécdotas.

Agrega que algunos apelativos son compuestos o simples, unos hacen alusión al físico, otros al lugar de procedencia, algunos se derivan de una palabra dicha en el momento menos indicado y muchos se refieren a características no visibles, como la personalidad o las destrezas.

Aquí le contamos el origen de sobrenombres célebres de personajes guatemaltecos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Apodos