HORRORES IDIOMÁTICOS

El prefijo “ex”

MARÍA DEL ROSARIO MOLINA

|

Manolo García, mi colega periodista desde hace varios años (sí, también escribí reportajes como periodista; no solo soy columnista y por eso me atrevo a llamarme periodista) me ha sugerido que comente algo sobre el uso del prefijo autónomo “ex”, pues lo escriben separado en algunos periódicos, pero según la nueva Ortografía (2010) se une a la palabra, excepción hecha de ciertos casos.

Cuando se trata de prefijos que se unen a la base: “excomunión, excarcelar”, etc., siempre se escriben juntos. Los prefijos autónomos se refieren a un tiempo pasado (que fue y ya no es) y se han escrito separados: “ex presidente, ex esposo, ex narcotraficante, etc.”, sin embargo en la nueva Gramática y en la nueva Ortografía de la RAE y la ASALE se recomienda que se unan a la palabra: “expresidente, exesposo, exnarcotraficante, etc.”. Cuando estos prefijos preceden a grupos poliverbales se escriben separados, v.gr.: “Miss Universo; rector universitario; guía turístico; subdirector de la Policía, etc. se escribirán: “ex Miss Universo; ex rector universitario; ex guía turístico; ex director de la Policía”.

Cuando se menciona la fecha o el contexto lo requiere, lo adecuado es suprimir el “ex”: “La Miss Guatemala 1984, Julieta Urrutia, fue Miss Internacional; el doctor Carlos Martínez Durán, dos veces rector de la USAC, escribió “La historia de la medicina en Guatemala”, un libro muy valioso; Juan González fue un conocido guía turístico de Tikal desde 1960 hasta 1980; Sixto Pérez fue el tristemente famoso director de la Policía en tiempos de Justo Rufino Barrios”.

Los elementos compositivos, según el DLE, —nuevo nombre que la Asociación de las Academias hispanohablantes ha adoptado y significa Diccionario de la Lengua Española en lugar de DRAE (ex Diccionario de la Real Academia Española)— son segmentos morfológicos de origen griego o latino que intervienen en la formación de las palabras, v.gr. “televisión, telégrafo (formada esta última por dos elementos compositivos), neurocirugía, y muchos más. Por eso no pueden clasificarse como prefijos ya que son parte de la composición de las palabras. Sucede que “vice” es uno de esos elementos compositivos según el último DLE. Por tal razón creo que debería escribirse: “ex vicepresidente, ex vicepresidenta, ex vicerrector, etc.”.

“Exabrupto” y “ex abrupto” merecen capítulo aparte. El primero significa según el DLE: “Salida de tono como dicho o ademán inconveniente e inesperado…”. El segundo es: “de repente, de improviso”. Estos dos términos cuando se pronuncian no se diferencian, pero al escribirlos debe tenerse cuidado: No es lo mismo decir que el diputado XX tuvo un exabrupto o que otro salió en forma ex abrupta del edificio. Puede haber tenido una emergencia.

selene1955@yahoo.com

ESCRITO POR: